La Voz del Interior

San Cayetano convocó a fieles y a necesitado­s de empleo

Como cada año, se realizó en barrio Altamira ayer la procesión y misa en honor al patrono del trabajo, presidida por Sergio Mancini. Más de 1.200 devotos se reunieron en la plaza Diputado Guevara, donde se hizo una homilía.

- Javier Cámara y Germán Pandolfi ciudadanos@lavozdelin­terior.com.ar

Pasito a pasito, bien despacito, al ritmo impuesto por quienes iban adelante de la procesión portando la imagen de San Cayetano, patrono del trabajo, muchos fieles marcharon ayer por las calles de barrio Altamira, al sudeste de la ciudad de Córdoba, para expresar su profunda devoción al santo.

Como cada 7 de agosto, día en que se realiza la celebració­n litúrgica en su honor, los fieles volvieron a pedirle empleo y pan. Otros quisieron participar para darle gracias por tener trabajo y salud, o para suplicar por el bienestar físico y espiritual de un familiar.

Varios centenares de devotos se sumaron a la procesión que arrancó a las 16 en la parroquia de San Cayetano (calle Río Paraná al 1200). Deteniéndo­se de a ratos, caminaron por calles Entre Ríos y Río Segundo hasta la plaza Diputado Guevara, donde alrededor de las 17 se hizo una misa presidida por el padre Sergio Mancini.

Se estima que en este espacio verde de Altamira –recuperado por vecinos– se congregaro­n entre 1.200 y 1.500 devotos. Fue la primera fiesta de San Cayetano que encabezó Mancini, quien estuvo acompañado por los curas Mariano Oberlín, Marcos García, “Quito” Mariani y Norberto Arroyo.

El guion de la procesión y de las meditacion­es se armó con el mensaje del papa Francisco a los movimiento­s sociales de Bolivia, que subraya el derecho de todas las personas a acceder a las “tres T”: trabajo, tierra y techo. En la plaza se montó un escenario a metros de calle Argandoña. Los fieles rodearon árboles y juegos infantiles para escuchar la misa. Entre los asistentes se vio al embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, único político conocido que va cada año a la manifestac­ión de fe.

En diálogo con La Voz, el sacerdote Mancini dijo: “Ojalá toda esta gente viniera a dar gracias por tener trabajo, pero todos sabemos que falta. Esta no es una celebració­n política, sino una celebració­n muy evangélica que recoge todas las realidades humanas, y el trabajo o la falta de trabajo son realidades que desafían nuestra existencia y nos hacen elevar una plegaria por los que lo necesitan”.

Procesión

Gente de todas las edades se sumó a la procesión y entonó los cánticos religiosos habituales y del cancionero popular, como Sólo le pido a Dios. Muchos llevaban espigas de trigo e imágenes de San Cayetano en sus manos. En algunos tramos, no quedó otra que pisar los ríos cloacales que invadían partes de las calles.

Vendedores de estampitas, velas, rosas, imágenes y rosarios se mezclaron con otros que ofrecían gaseosas, agua, manzanas acaramelad­as, pochoclo, praliné, pan casero, tartas dulces, pastelitos, lentes, ropa y juguetes inflables. También se vieron foodtrucks que vendían churros y otras frituras.

Voluntaria­s de la parroquia de Altamira dijeron que, pese a ser lunes, hubo más gente en la fiesta de San Cayetano que en 2016. Para otros, hubo la misma cantidad.

Viviana Fierro fue a pedir “trabajo para sus hijos”; Adrián Sosa, para él mismo porque “cada día está más duro”; Luis Costilla dio gracias “sólo por tener trabajo”; Milena Castro perdió su empleo y quiere recuperarl­o; Antonio Amaya pidió “salud” por su problema de tensión; y las amigas Gisela y Mercedes agradecier­on “por todo”.

vine a agradecer. a mi Hija le Habían dado poco tiempo de vida por un tumor, la operaron y se está recuperand­o. Norma Romero trabajaba en iveco y no me renovaron el contrato. Hace un año que estoy sin trabajo y sobrevivo con varias cHangas. Daniel Torales

 ??  ??
 ?? (RAMIRO PE ?? Mamá en apuros. Con cuatro hijos, Yanina Amaya lleva tres años sin trabajo.
(RAMIRO PE Mamá en apuros. Con cuatro hijos, Yanina Amaya lleva tres años sin trabajo.
 ??  ?? Fervor por San Cayetano. Entre 1.200 y 1.500 devotos fueron ayer a la plaza Diputado Guevara, en barrio Altamira, para ve
Fervor por San Cayetano. Entre 1.200 y 1.500 devotos fueron ayer a la plaza Diputado Guevara, en barrio Altamira, para ve
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fe en tiempos de crisis. Miles de porteños acompañaro­n la fiesta de San Cayetano.
Fe en tiempos de crisis. Miles de porteños acompañaro­n la fiesta de San Cayetano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina