La Voz del Interior

Un drama social a través de una mirada mágica

- D. S. dsantos@lavozdelin­terior.com.ar

Liliana Bodoc Editorial Norma. 225 páginas. $200.

Elisa. La rosa inesperada es un hermosa e incómoda novela de Liliana Bodoc que tiene como trasfondo la trata de personas.

La protagonis­ta de esta aventura dramática (es ficción, pero su recorrido tiene trayectos muy reales) empieza el viaje con 13 años y termina con 15. La joven vive en una villa santafesin­a que la avergüenza, y es hija de una pareja de cantantes de cumbia que la tuvieron de adolescent­es y un día se alejan de casa sin fecha de regreso.

Bodoc nunca queda atrapada en el morbo posible de la narración. El drama se cuenta con sencillez poética, donde la magia es necesaria (y se disfruta) para aquellos momentos en que la oscuridad gana la prosa.

Es mejor hablar de diablos que de tratantes de personas.

Las palabras parecen escogidas con el máximo cuidado: Elisa. La rosa inesperada se arriesga con algunas pinturas riesgosas en las que por suerte no hay miradas morales. Hay paisajes turísticos, paisajes interiores repletos de soledades, miedos, algo de esperanza (la mínima indispensa­ble).

La protagonis­ta hace un viaje que empieza y termina en la villa de Santa Fe, pero no vuelve al punto de partida: quiere contar su historia, y entiende que con las palabras de la villa no solamente se pueden escribir cumbias.

En Elisa. La rosa inesperada hay personajes fuertes descriptos con simpleza pero extremadam­ente complejos. No hay buenos ni malos de manual. Los padres, la abuela Rufina, la tía lejana, la tutora del Hogar, incluso los delincuent­es.

Tampoco hay que esperar finales felices ni cuentos de hadas. En la vida, y en la novela, nada es tan lineal, nada.

Ni siquiera la trata de personas es la única realidad de la que se ocupa la historia.

El viajE dE Elisa Es ficción pura, pEro también Es pura rEalidad. su historia Es una sEñal dE alErta.

 ??  ??
 ??  ?? Elisa. La rosa inesperada
Elisa. La rosa inesperada
 ??  ?? Quiso estar. Micaela Verón, aquí junto a su abuela Susana Trimarco, se suma a Bodoc para fortalecer el alcance de su nueva novela.
Quiso estar. Micaela Verón, aquí junto a su abuela Susana Trimarco, se suma a Bodoc para fortalecer el alcance de su nueva novela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina