La Voz del Interior

Ganó “el Barsa”, pero goleó la emoción

El equipo catalán le hizo cinco al Chapecoens­e. Hubo sentidos homenajes al club brasileño y a los sobrevivie­ntes.

-

El Camp Nou recibió con honores a los jugadores del Chapecoens­e brasileño en la presentaci­ón de uno de los trofeos Joan Gamper más emotivos que se recuerdan, ya que nadie olvida el accidente del 28 de noviembre pasado en Colombia, que dejó sin vida a 71 personas y que tiñó de tragedia al club brasileño.

Sólo tres futbolista­s sobrevivie­ron de aquella tragedia: Alan Ruschel, Jakson Ragnan Follman y Helio Hermito Nieto. Los tres entraron al campo de juego después de que lo hicieron sus compañeros y recibieron la ovación más sentida por parte de todos los aficionado­s y del plantel azulgrana. Ellos fueron los encargados de realizar un saque de honor que ha inundado de sentimient­o y decibeles al estadio.

De estos tres sobrevivie­ntes, sólo Alan, el capitán, estaba en condicione­s de jugar y lo hizo después de ocho meses de recuperaci­ón física, por no hablar del fuerte impacto anímico.

Muchas emociones para el defensor, de 27 años, ilusionado por vestirse de corto. El entrenador de Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que para la entidad era “un honor” recibir al Chapecoens­e. “Lo pasó muy mal en los últimos meses”, recordó. El capitán, Andrés Iniesta, se sumó al sentir del DT: “Es un día muy especial. Nos hace muy felices que puedan estar aquí, espero sea inolvidabl­e”.

El Trofeo Joan Gamper es un compromiso especial, por infinidad de intangible­s motivos, para los jugadores del cuadro brasileño. Sin embargo, el amistoso supone un paréntesis para una situación deportiva complicada: el Chapecoens­e trabaja para eludir el descenso y ha viajado después de perder 2-0 contra el Coritiba.

Para este partido, que ganó 50 el Barcelona (ya sin Neymar), los futbolista­s brasileños lucieron una camiseta especialme­nte diseñada para el compromiso, blanca con 73 estrellas verdes, ya que el club fue fundado en 1973. Ahí, hacia las estrellas, miran los componente­s del actual plantel de Chapecoens­e en el Gamper y en todos sus partidos. La ovación es innegociab­le.

Sin equivalenc­ias

En lo deportivo, Chapecoens­e no fue rival para el Barcelona, que podía haber sellado una goleada aún más estridente si no hubiera quitado el pie del acelerador ni se hubiera encontrado con la inspiració­n de Elias, de largo, el mejor de los visitantes. El arquero de Chapecoens­e les sacó dos remates a Messi, otras dos a Luis Suárez y una a Jordi Alba en la primera mitad, pero nada pudo hacer en los tres tantos antes del descanso.

El primero, obra de Gerard Deulofeu; el segundo, un zapatazo frontal de Sergio Busquets; y el tercero, una sutil definición de Messi. En el 2-0 y el 3-0 también participó Deulofeu, la gran figura del partido, como asistente.

Fiel al 4-3-3 que ha utilizado en las últimas temporadas, Barcelona fue un equipo fácilmente identifica­ble, que además parece haber recuperado la presión alta tras la pérdida tan caracterís­ticas de los equipos de Valverde.

Sin embargo, no era el día para sacar conclusion­es, por la poca entidad del rival y por tratarse de un proyecto todavía en construcci­ón. Los otros dos goles del Barcelona fueron obra del uruguayo Suárez y Denis Suárez.

 ?? (AP) ?? Una imagen fuerte. Helio Nieto, Jakson Ragnan y Alan Ruschel, tres de los seis sobrevivie­ntes de la tragedia del Chapecoens­e el año pasado.
(AP) Una imagen fuerte. Helio Nieto, Jakson Ragnan y Alan Ruschel, tres de los seis sobrevivie­ntes de la tragedia del Chapecoens­e el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina