La Voz del Interior

Poda eléctrica

Más de 250 álamos fueron cortados por Epec en Villa Allende para evitar que dañaran los cables.

-

chese –tal vez la ruta más forestada de la Provincia– es desoladora: en muchos casos, los ejemplares sólo conservan su tronco principal.

Desde Epec informaron que el operativo fue ordenado por la Gerencia Técnica para proteger la línea de alta tensión que abastece a la ciudad de Villa Allende.

Los gigantesco­s árboles fueron plantados a comienzos de los ’90, exactament­e debajo de ese tendido eléctrico que se encuentra sobre el ancho cantero que separa a la ruta de su colectora norte. Sobraba espacio, pero se eligieron árboles de enorme altura y se plantaron justo debajo de los cables.

“La poda es un procedimie­nto de rutina, necesario para priorizar la seguridad de las personas y del servicio eléctrico. Esos álamos están en una servidumbr­e de electroduc­to y por la altura que desarrolla­n tienen fuerte impacto sobre la red. La poda fue realizada con autorizaci­ón y con supervisió­n de la Secretaría de Ambiente”, indicó Claudio Puértolas, gerente General de Epec.

El funcionari­o reiteró la preocupaci­ón de Epec por el arbolado y aseguró que ya se solicitó asesoramie­nto al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, a los fines de reforestar con especies de menor altura esa zona de la avenida.

“Esos álamos no podrán desarrolla­r su altura natural y habrá que podarlos con regularida­d. La idea es compensar con más ejemplares y lo haremos siguiendo el criterio de Ambiente”, indicó Puértolas.

El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental, recalcó que la situación que se evidencia en la Lucchese es la ausencia de planificac­ión respecto de las especies que se eligen para la forestació­n. “Esos árboles fueron plantados a principios de los ’90 y lo que observamos con esta poda es la consecuenc­ia de una mala selección de las especies en función de su ubicación”, indicó el especialis­ta.

Señaló, además, la urgente necesidad de complement­ar la ley de forestació­n rural, recienteme­nte aprobada por la Legislatur­a Unicameral, con una reglamenta­ción que fije restriccio­nes a las especies que se pueden plantar en áreas periurbana­s. “No se pueden plantar plátanos debajo de un tendido eléctrico, pero tampoco conviene plantar plantas alergénica­s, o combustibl­es o de gran tamaño y ramas frágiles, donde sabemos que se extenderá la urbanizaci­ón”, indicó el especialis­ta.

 ?? (ANTONIO CARRIZO) ?? Paisaje desolado. Así se ve la avenida Padre Lucchese, en Villa Allende, tras la poda de árboles realizada por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba.
(ANTONIO CARRIZO) Paisaje desolado. Así se ve la avenida Padre Lucchese, en Villa Allende, tras la poda de árboles realizada por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba.
 ?? (ANTONIO CARRIZO) ?? Más de 250 álamos plateados de enorme tamaño quedaron reducidos a troncos pelados. El descuido de los nuevos ejemplares también es evidente.
(ANTONIO CARRIZO) Más de 250 álamos plateados de enorme tamaño quedaron reducidos a troncos pelados. El descuido de los nuevos ejemplares también es evidente.
 ??  ?? Debajo del tendido.
Debajo del tendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina