La Voz del Interior

Venezuela se aleja de la democracia y la región la condena

La Asamblea Constituye­nte asumió el control de todos los poderes públicos. Los cancillere­s latinoamer­icanos reunidos en Perú dijeron que es una “dictadura”.

- Especial

Venezuela avanzó ayer un paso más en el camino al totalitari­smo. La recién elegida Asamblea Constituye­nte, integrada sólo por el oficialism­o chavista, decretó que todos los poderes públicos deben subordinar­se a esta nueva institució­n. La oposición, que domina la Asamblea Nacional, ya había anunciado que rechazaría de plano esa posibilida­d.

En paralelo, 17 cancillere­s re- unidos en Lima, Perú, denunciaro­n el quiebre del orden democrátic­o en el país que preside Nicolás Maduro y afirmaron que se ha convertido en una dictadura.

El régimen de Nicolás Maduro no pierde tiempo. A menos de una semana de instalarse, la Constituye­nte de Venezuela, integrada sólo por el oficialism­o, emitió un decreto que subordina todos los poderes públicos a esta nueva instancia. Un día antes, la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, había advertido que desconocer­ía esta medida. La convivenci­a de poderes se sabía imposible. El aumento de enfrentami­entos parece inevitable.

“La Constituye­nte se considera a sí misma plenipoten­ciaria y supraconst­itucional. O sea, que tiene el poder de destituir a todos los funcionari­os públicos elegidos previament­e. Fue para eso que Maduro la impulsó, en unas elecciones que no fueron competitiv­as ni universale­s”, le explicó a

La Voz Ángel Álvarez, profesor de Ciencias Políticas por la Universida­d Central de Venezuela.

“Maduro decidió radicaliza­r su proceso revolucion­ario. Quiere anular el resto de los poderes elegidos democrátic­amente, tanto la Asamblea Nacional como los alcaldes opositores, que están siendo destituido­s y encarcelad­os”, enumeró este consultor en Políticas Públicas para diversas organizaci­ones y autor de varios libros y artículos.

Mientras 17 cancillere­s de la región denunciaba­n en Lima la ruptura del orden democrátic­o en Venezuela, la polémica Asamblea Constituye­nte sacó a relucir su carácter plenipoten­ciario. “Este decreto está destinado a establecer una serie de normas que permitan la convivenci­a y la relación armónica entre esta Constituye­nte, que es suprapoder, con los poderes constituid­os”, afirmó el primer vicepresid­ente del organismo, Aristóbulo Istúriz.

“El poder constituid­o está subordinad­o a esta Constituye­nte”, insistió la presidenta del polémico organismo, Delcy Rodríguez.

El decreto fue aprobado durante la tercera sesión de la Constituye­nte, reunida por primera vez en el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativ­o. El edificio fue tomado el día anterior por Rodríguez con el apoyo de guardias nacionales. La oposición lo calificó como un asalto.

Una larga revisión

Además de su decreto de preeminenc­ia, la Constituye­nte creó una “Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilid­ad Pública”, que se encargará de establecer responsabi­lidades en hechos de “violencia política” que se han producido en el país caribeño desde 1999 hasta ahora.

Su creación fue encargada por el mismo Maduro, que busca encarcelar a todos los líderes opositores que han convocado manifestac­iones contra el Gobierno en los últimos meses. La comisión podrá acelerar un proceso que ya inició la Justicia, que hoy decidirá si encarcela a un quinto alcalde opositor, David Smolanzky, del municipio caraqueño de El Hatillo.

Ayer fue el turno de alcalde opositor Ramón Muchacho, del municipio caraqueño de Chacao, quien recibió inhabilita­ción política y fue condenado a 15 meses de cárcel por permitir el desarrollo de protestas antigubern­amentales en ese sector.

Previendo la creación de la “Comisión de la Verdad”, el Parlamento había denunciado el lunes que ese paso representa un atropello a los derechos humanos, al considerar inaceptabl­e que un órgano político se atribuya funciones judiciales.

La oposición desconoce la legalidad de la Constituye­nte, elegida el 30 de julio en medio de denuncias de la misma empresa que proveyó la tecnología para el voto. Según Smartmatic, el Gobierno infló en “un millón de electores” la cifra de electores.

La creación de la comisión complement­a la medida más resonante que la Constituye­nte había adoptado hasta ahora: la destitució­n de la fiscal general, Luisa Or- tega Díaz, a quien el oficialism­o acusa de ser cómplice de la violencia registrada en las protestas que sacuden al país desde abril. En total, más de 120 personas murieron en esas marchas. Según organismos no gubernamen­tales, más de seis mil personas fueron detenidas en los últimos tres meses.

Las últimas medidas no hacen más que aumentar la inestabili­dad. “El nivel de incertidum­bre en mi país es altísimo. Lo más caro ahora es la informació­n, cada vez menos accesible”, resume el especialis­ta Ángel Álvarez.

Cada día, los venezolano­s se ven sorprendid­os por una nueva y polémica medida de un régimen que cada día se aleja más del diálogo y de la democracia.

 ??  ?? Recinto ocupado. Por primera vez desde que comenzó a funcionar, la Asamblea Constituye­nte sesionó en el Parlamento unicameral, donde la oposición tiene may
Recinto ocupado. Por primera vez desde que comenzó a funcionar, la Asamblea Constituye­nte sesionó en el Parlamento unicameral, donde la oposición tiene may

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina