La Voz del Interior

Sin designació­n en la mitad de los concursos provincial­es

La mayoría de los que rindieron por cargos en la administra­ción eran contratado­s. Siguen en esa situación. En el Gobierno prometen efectiviza­ciones antes de fin de año.

- Luis Kempa lkempa@lavozdelin­terior.com.ar

A poco de cumplirse dos años de los concursos públicos realizados por la Provincia en la administra­ción central, el Gobierno reconoció que falta concretar más de la mitad de las designacio­nes de los concursant­es que sortearon con éxito esas pruebas.

La secretaria General de la Gobernació­n, Silvina Rivero, dijo que el Gobierno “estima terminar este año” con los nombramien­tos y señaló que todas las semanas se avanza con resolucion­es en ese sentido.

No obstante, remarcó que “se trata de un proceso que es largo y complejo, porque hay impugnacio­nes en muchos casos”.

Aunque los concursos fueron públicos y abiertos, el grueso de los que se presentaro­n son empleados que se vienen desempeñan­do como contratado­s en distintas áreas del Estado provincial. Entre los concursant­es que no formaban parte de la administra­ción, ya fueron nombradas 40 personas con algún grado de discapacid­ad.

Actualment­e, la Provincia cuenta con una planta total de 125 mil agentes, incluidos los tres poderes y personal de organismos descentral­izados. Dentro de ese total hay 11.096 agentes contratado­s cuyos convenios finalizan en febrero de 2018 y, aunque no hay definicion­es en el Panal, se descuenta que el grueso de esos convenios laborales será renovado.

Los concursos fueron convocados y realizados en los últimos meses de la gestión del entonces gobernador José Manuel de la Sota, en medio de denuncias de postulante­s sobre favoritism­os políticos. Los números oficiales y los que manejan los gremios estatales difieren. Pero hay coincidenc­ia en que todavía falta designar a más de la mitad de los que rindieron y ganaron sus concursos.

En el área de la administra­ción central en la órbita del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), se concursaro­n 1.642 cargos, de los cuales ya se designaron 642, según el cálculo oficial.

En los cargos jerárquico­s se estima que se concursaro­n y ganaron poco más de 600 cargos y restan 321 designacio­nes.

Sumando el total de concursant­es, los números indican claramente que falta nombrar más de la mitad de los concursant­es. Según las estimacion­es del Gobierno, ya se efectivizó alrededor del 46 por ciento del total de las designacio­nes.

Reclamo

Tanto el SEP como la Unión de Personal Superior (UPS) –el gremio de los jerárquico­s– vienen reclamando la pronta designació­n de quienes ganaron los concursos. La UPS sostuvo que, con la reestructu­ración del gabinete que llevó adelante Schiaretti y con las nuevas leyes orgánicas de los ministerio­s, hubo muchas funciones jerárquica­s que desapareci­eron como tales, por lo cual esos concursos quedaron en vía muerta.

Miguel Ovando, titular de UPS, consideró como “un acto de irresponsa­bilidad de los miembros del gabinete no reclamar, como correspond­e, la designació­n de los cargos vacantes concursado­s, particular­mente en reparticio­nes técnicas como el Registro de la Propiedad, Rentas o Catastro”.

José Pihen cuestionó que después de dos años solamente se hayan designado alrededor de 600 empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina