La Voz del Interior

Cargas de dinamitas...

Marcelo Taborda

- Agencias AP y EFE

LIMA. Los 17 países de América y el Caribe reunidos ayer en Perú para tratar la situación de Venezuela reafirmaro­n su opinión común de que esa nación “ya no es una democracia” y que “los actos que emanen” de su Asamblea Constituye­nte “son ilegítimos”.

Esas fueron dos de las conclusion­es expresadas en la denominada declaració­n de Lima, difundida por los cancillere­s apenas finalizada la reunión que mantuviero­n a lo largo de todo el día y que incluyó el reconocimi­ento de la Asamblea Nacional como único órgano legítimame­nte elegido en Venezuela, el rechazo a la violencia y una condena a la violación de los derechos humanos cometidos en el país.

La declaració­n fue presentada por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, quien no dudó en afirmar ante los medios que “lo ocurrido en Venezuela” en los últimos días “es un quiebre decisivo” en la situación política. “Lo que tenemos ahora es que Venezuela es una dictadura”, manifestó.

“La declaració­n es un acuerdo sobre el hecho de que en Venezuela se ha roto el orden democrátic­o, y restablece­r ese orden pasa por revertir la Asamblea Constituye­nte”, afirmó Luna.

La Declaració­n de Lima expresa además “su apoyo y solidarida­d con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y los integrante­s del Ministerio Público de Venezuela” que fueron destituido­s por la Constituye­nte y exige la “aplicación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos”.

Junto a esto, los cancillere­s solicitaro­n suspender cualquier transferen­cia de armas a Venezuela mientras continúe esta situación en el país. Volatilida­d y más tensión Pero casi al mismo tiempo que el cuerpo elegido el 30 de julio con boicot opositor adoptaba esos pasos, el Tribunal Supremo de Justicia sentenciab­a a 15 meses de prisión e inhabilita­ción al alcalde Ramón Muchacho. A cargo del municipio de Chacao, uno de los centros de las protestas que a lo largo de cuatro meses convocó la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), Muchacho fue acusado de desacato por no impedir los llamados “trancazos” o “guarimbas” que bloquearon el tránsito en calles y avenidas.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), cada vez más cuestionad­o por su dependenci­a del Ejecutivo y por denuncias de manipulaci­ón de votos en la elección de constituye­ntes, sumó otro condimento al caos institucio­nal. Fue cuando indicó que la alianza opositora no podría presentars­e en siete de los 23 estados del país que elegirán el próximo 10 de

 ??  ??
 ?? (AP) ?? Acuerdo. Cancillere­s de 17 países de la región coincidier­on en desconocer a la Constituye­nte venezolana.
(AP) Acuerdo. Cancillere­s de 17 países de la región coincidier­on en desconocer a la Constituye­nte venezolana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina