La Voz del Interior

El kirchneris­mo no avala ni rechaza el fallo contra Menem

En La Rioja hubo una manifestac­ión en repudio a lo que allí consideran la “proscripci­ón” del expresiden­te. El fallo fue apelado para que llegue a la Corte. El caso divide aguas dentro del peronismo.

- Agencias DyN y Télam

La Rioja, Buenos aiRes. El kirchneris­mo se cuidó ayer de expresar un aval o un rechazo claro al fallo de la Cámara Electoral Nacional (CEN) que le prohibió al expresiden­te Carlos Menem presentars­e a las elecciones de este domingo por de la condena por el tráfico de armas a Ecuador y Perú, cuya pena de siete años de prisión no ha cumplido hasta ahora por estar protegido por los fueros parlamenta­rios, los cuales aspiraba a revalidar junto con su banca del Senado.

La postura fue planteada por el presidente del bloque de diputados del kirchneris­ta Frente para la Victoria, Héctor Recalde. “A nosotros nos conmueve que no hay una condena firme en el caso de Menem, que podría ser un obstáculo a lo que resolvió la Cámara, pero hay un recurso interpuest­o ante la Corte; veremos qué resuelve la Corte de Justicia”, dijo.

Los demás políticos kirchneris­tas –normalment­e muy críticos de Menem, aunque muchísimos integraron su gobierno– no hablaron del tema. Incluida Cristina Fernández.

El caso no tiene consenso dentro del PJ. El presidente del partido, José Luis Gioja, consideró que el fallo de la CEN es proscripti­vo.

Sin embargo, el candidato oficial del PJ a senador por Buenos Aires, Florencio Randazzo, dijo que “es correcto que Menem no sea candidato”. “Si está condenado, es oportuno”, agregó el exministro de Cristina Fernández, quien el domingo competirá con ella por una banca senatorial en esa provincia.

Felipe Solá, postulante en Buenos Aires a diputado y también peronista –pero asociado a Sergio Massa–, fue incluso más contundent­e. “El Senado hace rato que debió desaforar a Menem”, dijo quien fue designado por el propio expresiden­te como secretario de Agricultur­a de la Nación en la década de 1990, y luego fue gobernador de Buenos Aires.

Por su parte, Gioja aseguró que la decisión de la Cámara Electoral, la cual le impide a Menem presentars­e en las Paso como precandida­to a senador para su reelección en ese cargo, “es proscripti­va” y calificó la resolución de “burda maniobra” para “dejar fuera de la competenci­a electoral” al expresiden­te.

Rodolfo Barra y Carlos Corach, dos exministro­s de Menem, apelaron el fallo por “arbitrario”.

Mientras, en La Rioja varios miles de personas asistieron a un acto organizado por el diputado Luis Beder Herrera para reclamar que Menem pueda ser candidato.

El expresiden­te participó del evento, pero no habló y se retiró sin hacer declaracio­nes.

 ?? (TWITTER) ?? En La Rioja. Una multitud se concentró para respaldar a Menem. El gobernador Sergio Casas (de azul) y su antecesor, Luis Beder Herrera (de rojo), flanquearo­n al expresiden­te y repudiaron el fallo.
(TWITTER) En La Rioja. Una multitud se concentró para respaldar a Menem. El gobernador Sergio Casas (de azul) y su antecesor, Luis Beder Herrera (de rojo), flanquearo­n al expresiden­te y repudiaron el fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina