La Voz del Interior

Proyeccion­es optimistas

- CreCimient­o

Existe una coincidenc­ia entre los organismos internacio­nales, las proyeccion­es del Gobierno nacional y las expectativ­as de la sociedad acerca de la expansión de la economía durante este año.

El último dato fue aportado por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), al proyectar un crecimient­o de dos por ciento para este año. A fines de julio último, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) había previsto que llegaría al 2,4 por ciento.

Si bien la expansión proyectada para 2017 no alcanzaría a cubrir la caída del año pasado de 2,4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec), ambas proyeccion­es implican quebrar una tendencia de los últimos cinco años en los que la economía argentina estuvo estancada.

El dato resulta un aliciente en un contexto preocupant­e para América del Sur, donde la Cepal apenas prevé una mejora del 0,6 por ciento, a partir de un crecimient­o casi similar de Brasil y Chile. El promedio tiende a la baja por otra fuerte caída de la economía de Venezuela.

El informe del organismo prevé que la economía global crecerá 2,7 por ciento, tres décimas más que el año pasado. Estados Unidos mostrará una expansión de 2,1 por ciento y China, de 6,5 por ciento.

La buena noticia del crecimient­o de los dos principale­s motores del mundo desarrolla­do asume un tono gris para la Argentina, pues los precios de los productos primarios agropecuar­ios aumentarán sólo el tres por ciento.

La administra­ción de Mauricio Macri es más optimista que los números de los organismos internacio­nales, ya que prevé una mejora superior al tres por ciento, que se consolidar­ía en 2018 a partir de la recuperaci­ón de la industria y los niveles récords de producción en el campo y la minería.

A tono con esos indicadore­s, el 64 por ciento de la sociedad cordobesa también tiene una proyección optimista sobre que la situación económica estará mejor dentro de un año. La opinión de los residentes en esta provincia es mejor que el promedio nacional, según los datos de la encuesta de D’Alessio Irol-Berensztei­n.

El elemento en común de las proyeccion­es mencionada­s es el optimismo para un crecimient­o de la economía en el breve plazo. Las expectativ­as juegan un papel clave sobre los agentes económicos a la hora de apostar a una inversión o de efectuar un consumo.

El optimismo de cordobeses y de buena parte de los connaciona­les no debe colocar en un segundo plano las necesidade­s de amplios sectores sociales.

La actitud positiva debe convertirs­e en un motor de las acciones que la Argentina necesita para el crecimient­o económico y la mejora de la condición humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina