La Voz del Interior

La Provincia les comprará más a proveedore­s sociales

Será para reemplazar hasta el 5 por ciento de sus adquisicio­nes de alimentos y servicios de mantenimie­nto por “proveedore­s sociales”.

- Ary Garbovetzk­y agarbovetz­ky@lavozdelin­terior.com.ar

Podrán facturar hasta 162 mil pesos al año y no podrán ser contratado­s por más de 10 meses.

La Provincia reemplazar­á hasta el 5 por ciento de su presupuest­o en compras y contrataci­ones para financiar un programa social pensado para generar ingresos a personas o a pequeños grupos en situación de vulnerabil­idad.

El decreto que pone en marcha este nuevo programa, firmado por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, autoriza elevar hasta el índice 18 (equivalent­e a 162 mil pesos) las contrataci­ones directas de todos los organismos del Estado para facilitar el reemplazo de proveedore­s comunes de “alimentos, mantenimie­nto, textiles y otros” (así dice el texto legal) por quienes reúnan los requisitos para ser considerad­os, a partir de este plan, proveedore­s sociales.

Aunque todavía no se publicó la reglamenta­ción del programa, a cargo de Giordano, la secretaria de Administra­ción Financiera de la Provincia, Mónica Zornberg, adelantó a La Voz que los aspirantes a ser proveedore­s de bienes o servicios deberán estar inscriptos como monotribut­istas sociales (con un tope de facturació­n anual de 72 mil pesos) o, en su defecto, monotribut­istas categoría C (que tienen hasta 168 mil pesos como límite anual).

A su vez, no podrán ser poseedores de más de un bien registrabl­e ni registrar un trabajo en relación de dependenci­a.

“Está encuadrado dentro del Desarrollo Social, pero es un programa de contrataci­ones. Va a otorgar trabajo o a comprar bienes y está dirigido a grupos que están en situación de vulnerabil­idad social. Pero no es un subsidio”, remarcó Zornberg.

La reglamenta­ción fijará en detalle los mecanismos de inscripció­n y pondrá en marcha los plazos, que según anticipó Zornberg serán muy cortos, porque se quiere que empiece a funcionar cuanto antes.

La inscripció­n tendrá dos posibilida­des: una completame­nte digital y otra con formulario­s físicos. En los dos casos, será muy sencilla, según la funcionari­a: se requerirá que el aspirante a proveedor dé cuenta de su identidad. Cotejar el resto de los datos es muy sencillo para el Gobierno, cruzando distintas fuentes de informació­n tributaria y social.

Hay un límite, fijado por el decreto, para el elegido proveedor: no se lo podrá contratar más de 10 veces seguidas. Esto es para evitar que se considere que hay una relación laboral encubierta y se puedan plantear demandas contra el Estado. Pero habrá posibilida­des de flexibiliz­ar esta restricció­n.

“Si se contrata un servicio para desmalezar, cumplidos los 10 meses, esta persona ya no puede ser contratada para seguir haciendo la misma tarea. Pero si, por ejemplo, cambia su oferta y fabrica guardapolv­os, no vemos impediment­o para que vuelva a ser contratado, con un objeto distinto”, ejemplific­ó la funcionari­a provincial.

En el decreto de Schiaretti, se da un ejemplo de cuáles serían los servicios o bienes que compraría o contratarí­a el Estado para apoyar estas “economías populares”, como las denomina: “bienes o servicios tales como alimentos, textiles o servicios de mantenimie­nto, entre otros”.

Además de otorgar facilidade­s administra­tivas para la contrataci­ón por medio de la ampliación del margen para hacer la concesión directa, el contrato quedará eximido del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en considerac­ión de la situación de vulnerabil­idad social. Eso sí, aclara el decreto, “siempre que el sujeto mantenga su categoriza­ción como tal”. Esto podría generar una situación paradojal, en virtud de que los topes del monotribut­o están atrasados y dejar afuera a personas que, con ingresos pequeños, dejarían de ser considerad­as blanco de este programa.

La meta del 5 por ciento del volumen de contrataci­ones tiene un alcance limitado, por el momento, a los rubros de alimentos, textiles y mantenimie­nto, pero se trabaja para ampliarlo en otros tópicos.

Para Zornberg, este programa requerirá de “un proceso de sensibiliz­ación interna del Estado, para que las distintas reparticio­nes dejen un grupo de necesidade­s para ser cubiertas por proveedore­s sociales”. Igualmente, la funcionari­a espera esta misma sensibiliz­ación entre los aspirantes a proveedore­s sociales, que tendrán que organizars­e y garantizar las calidades mínimas exigidas tanto para un servicio como para un bien, para que el reemplazo de un proveedor común no represente un perjuicio para el Estado y para los ciudadanos.

 ??  ?? pan comido. Suministra­r alimentos al Estado será una oportunida­d para
pan comido. Suministra­r alimentos al Estado será una oportunida­d para

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina