La Voz del Interior

Unos 300 chicos viven en hogares

-

En la provincia de Córdoba, unos 300 niños y adolescent­es de 6 a 18 años sin cuidados parentales permanecen en residencia­s de varones o mujeres, mientras que los niños de 0 a 5 años que son separados de su hogar –a través de medidas excepciona­les de protección–, después de corroborar que no pueden permanecer con la familia extensa o algún referente de la comunidad, son entregados a familias de acogimient­o, que brindan un lugar de resguardo hasta que se resuelva su situación. Hoy, hay 184 chicos en estas condicione­s en la provincia de Córdoba.

Liliana Gaitán, directora del programa Familias para Familias de la Secretaria de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Senaf), que depende del Ministerio de Justicia, explica que es un acompañami­ento temporario mientras se analizan las posibilida­des de reinserció­n. Es un espacio de tránsito.

Según la ley, la medida de excepción, que implica la separación, cesa a los 90 días. Pero, en algunos casos, puede prorrogars­e hasta tres años. En el caso de que el chico no pueda regresar a su hogar, el Juzgado determina si queda en situación de adoptabili­dad.

En general, explica Gaitán, tras este período de acogimient­o, el 20 por ciento de los niños regresa con su mamá o papá; el 39 por ciento es entregado a la familia extensa (tíos, abuelos); el siete por ciento, a la familia comunitari­a, que haya tenido un vínculo significat­ivo previo a la medida (padrinos, vecinos), y el resto, queda en situación de ser adoptados.

Los mayores de 6 años, en igual situación y mientras se estudian las posibilida­des de reinserció­n, son alojados en alguno de los 11 centros de cuidados residencia­les de la Provincia o en uno de los 14 hogares de fundacione­s u organizaci­ones monitoread­as por el Estado, indicaron desde la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina