La Voz del Interior

“No teníamos reservas, ahora tenemos US$ 50 mil millones”

-

De acuerdo con los datos oficiales, el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió la presidenci­a de la Nación Mauricio Macri, las reservas internacio­nales del Banco Central (BCRA) eran de 24.862 millones de dólares.

De esta manera, se ubicaban en los niveles más bajos desde 2005 pero no eran nulas, como dio a entender Carrió.

Al 2 de agosto de 2017 (último dato disponible), las reservas aumentaron a 46.821 millones de dólares, el nivel máximo desde 2011.

“Entre 2005 y 2010, las reservas aumentaron gracias a los muy elevados precios de nuestras exportacio­nes”, explicó Néstor Grión, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamer­icana (Ieral) de la Fundación Mediterrán­ea.

“El juicio de los holdouts impedía que el Gobierno nacional refinancia­ra sus pasivos a tasas razonables. Ante la abundancia inicial de reservas, la gestión anterior canceló parte de su deuda pidiéndole prestado al Banco Central”, añadió.

Los especialis­tas coinciden en señalar que la situación en diciembre de 2015 era crítica.

Especialme­nte porque las reservas también incluían el swap con China, una especie de crédito en yuanes, y los encajes bancarios (fondos que los bancos deben tener como reserva, sin poder prestarlos o invertirlo­s, para respaldar sus operacione­s), por lo que las “reservas libres” (es decir, sin uso restringid­o) eran menos, pero existían.

El viceminist­ro de Economía de Fernando de la Rúa, Miguel Bein, y el ministro de Economía entre 2002 y 2005, Roberto Lavagna, las estimaban en 12.714 y 10 mil millones de dólares, respectiva­mente.

En cuanto a la situación actual, Roberto Frenkel, investigad­or del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y jefe de asesores del Ministerio de Economía durante la presidenci­a de Raúl Alfonsín, señaló que “las reservas aumentaron principalm­ente porque se reabrió el acceso al crédito externo, la devaluació­n redujo la demanda especulati­va de dólares e ingresaron divisas por las exportacio­nes”.

En tanto, dos exdirectiv­os del Banco Central relativiza­ron la mirada positiva sobre el estado actual de las reservas.

“El estado de las reservas no necesariam­ente puede tomarse como un signo positivo porque todavía se puede observar una fuerte fuga de capitales por la falta de confianza en la economía argentina”, consideró Aldo Pignanelli, expresiden­te del Banco Central en 2002 y referente del Frente 1País, que lidera el candidato a diputado nacional Sergio Massa.

En tanto, Pedro Biscay, exdirector del BCRA ligado con el kirchneris­mo y recienteme­nte desplazado por el Gobierno nacional de Mauricio Macri, destacó que “el 78 por ciento del aumento de reservas se conforma con deuda externa. Por lo tanto, las reservas genuinas, que provienen del comercio exterior y se utilizan para cancelar compromiso­s externos, no son tan altas”.

Para 2016, de acuerdo con el último dato publicado por la Secretaría de Finanzas del Ministerio homónimo, la deuda pública total se ubicó en 275.500 millones de dólares, es decir que hubo un aumento de casi 35 mil millones de dólares con respecto al año 2015.

 ?? (DYN) ?? “Lilita”. Lidera la propuesta de Cambiemos en la Capital Federal, con el apoyo de Macri y María Eugenia Vidal.
(DYN) “Lilita”. Lidera la propuesta de Cambiemos en la Capital Federal, con el apoyo de Macri y María Eugenia Vidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina