La Voz del Interior

“Macri aumentó los planes sociales”

-

Hernán Reyes, precandida­to a la Legislatur­a porteña y miembro del equipo de la diputada Carrió, indicó que “no existe ningún programa social que se haya suprimido durante estos dos años” y destacó “la ampliación de las asignacion­es ya vigentes”, como la asignación universal por hijo (AUH) y las asignacion­es familiares.

“No hay una definición precisa y universal de ‘plan social’”, señaló el director del Centro de Estudios Distributi­vos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universida­d Nacional de La Plata, Leonardo Gasparini. A pesar de esto, si se analizan los programas que están bajo la órbita de Presidenci­a de la Nación, en la mayoría de los casos se aumentó la cantidad de beneficiar­ios y, además, se crearon nuevos. Aunque en el caso del Plan Progresar y las pensiones por invalidez hubo recortes.

La AUH, el programa de mayor envergadur­a social de la Anses, pasó de 3,7 millones en diciembre de 2015 a 3,9 millones en enero de 2017 (+7%). Y el monto de cada asignación aumentó de $ 837 a $ 1.246, aunque este crecimient­o se ubicó por debajo de la inflación dado que la AUH cayó 5,7 por ciento en términos reales (medido con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y con el IPC Provincias que calcula el Centro Cifra de la CTA en los meses en los que el instituto oficial se encontraba en “emergencia estadístic­a” y no publicaba datos). Además, las asignacion­es familiares crecieron en 1,7 millones de beneficiar­ios porque se incluyó a los hijos de monotribut­istas y se duplicó el tope del ingreso familiar, entre otros cambios.

Otro programa social vigente es Ingreso Social con Trabajo, que depende de Desarrollo Social de la Nación, que mantuvo la cantidad de inscripcio­nes y aumentó en monto: los 200 mil titulares que están incluidos en el programa tuvieron un aumento del 55 por ciento, es decir, que pasaron de recibir $ 2.600 en diciembre de 2015 a $ 4.030 en diciembre de 2016. La inflación en ese mismo período creció un 64 por ciento.

Además, desde la asunción de Macri se crearon nuevos programas sociales, como el Plan Nacional de Primera Infancia, a partir del cual se brinda atención nutriciona­l a niños y niñas de entre 45 días y cuatro años, y el Plan Nacional Creer y Crear, que consiste en una asistencia económica de la Nación a las provincias para microcrédi­tos, maquinaria­s e insumos, instalació­n de ferias y mercados, entre otras líneas.

Ante la consulta de La Voz, desde el Ministerio de Desarrollo Social no aportaron informació­n respecto de la cantidad de beneficios.

Sin embargo, hubo programas sociales que tuvieron recortes. Es el caso de las pensiones por invalidez, que para 2017 el Presupuest­o nacional previó aumentar a 1.063.653. En el primer semestre de este año el Ministerio de Desarrollo Social redujo casi 72 mil pensiones, de acuerdo con informació­n de la cartera que dirige Carolina Stanley.

Otro de los planes afectados fue el Programa de Respaldo a Estudiante­s Argentinos (Progresar), creado por decreto en 2014 durante la gestión de Cristina Fernández. De acuerdo con la informació­n estadístic­a de la Anses, entre diciembre de 2015 y junio de 2017 (último dato disponible) pasaron de recibir el beneficio desde casi 905 mil estudiante­s a casi 840 mil (-7%). La baja se produjo en los primeros meses de 2017 luego de un crecimient­o durante todo 2016.

Según un documento estadístic­o elaborado por el Observator­io de la Deuda Social de la Universida­d Católica Argentina (UCA), en 2016 el 32,2% de los hogares recibieron algún tipo de programa social, porcentaje superior al de 2015 (29,6%). Si se tiene en cuenta únicamente a los hogares pobres, en 2016 el 68,7% recibía algún programa social, más de cuatro puntos porcentual­es por encima del año anterior.

Informe: Lucía Martínez y Miguel Szejnblum

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina