La Voz del Interior

Otro proyecto serrano en la mira de la Justicia

Denuncian desmonte y consumo excesivo de agua en “resort”. La empresa asegura que el proyecto es sustentabl­e.

-

en las Sierras tienen que respetar el ambiente para ser sustentabl­es. El turista quiere el paisaje serrano”, comentó Jorge Chemes, presidente de AMD, firma dueña del proyecto.

A principios de agosto, el fiscal Martín Bertone ordenó un peritaje técnico. “Convocamos a especialis­tas de las universida­des, un geólogo especialis­ta en hidrología y una ingeniera agrónoma, que actuaron como peritos oficiales. Se realizaron inspeccion­es oculares y se tomaron fotografía­s y diferentes mediciones”, detalló Bertone. Agregó que espera tener los resultados dentro de dos meses. Del peritaje también participar­on expertos de la querella y de la defensa.

Los potenciale­s delitos que se investigan son sustracció­n de agua en exceso, daño ambiental por desmonte, abuso de autoridad e incumplimi­ento de los deberes de los funcionari­os públicos que autorizaro­n el proyecto.

En mayo pasado, una jueza frenó el proyecto inmobiliar­io El Gran Dorado, ubicado en San Antonio de Arredondo, por razones ambientale­s. Una situación similar ocurre con el proyecto Candonga Villa Serrana, también frenado judicialme­nte tras una denuncia de vecinos.

Este nuevo caso, aún en etapa de investigac­ión, demuestra que la Justicia comienza a escuchar los reclamos ambientale­s de la ciudadanía.

Carlos González Quintana, abogado de la ONG, explicó que los funcionari­os municipale­s autorizaro­n el emprendimi­ento en una zona que había sido declarada como reserva. “Tampoco presentaro­n un estudio de impacto ambiental ni hubo audiencia pública, como prevé la ley”, aseguró.

Chemes aseguró que tienen todas las autorizaci­ones correspond­ientes y que presentaro­n el estudio de impacto ambiental para la construcci­ón del hotel, ya que el resto del establecim­iento, incluido el campo de golf, estaba cuando adquiriero­n el predio.

“La intervenci­ón de la Justi- cia es positiva. Es razonable que haya gente preocupada por el tema ambiental. El fiscal actuó de forma responsabl­e al solicitar el apoyo técnico de peritos”, indicó Chemes.

González Quintana también denunció que el proyecto estaría situado en zona protegida por la ley de bosques nativos de la provincia. “No hace falta ser técnico para darse cuenta de que el predio está desmontado. Hay 500 plantas recién sembradas”, comentó.

Chemes indicó que el predio estaba en parte ya desmontado y poblado de especies invasoras. Por ese motivo, presentaro­n un plan de reforestac­ión con especies nativas, el cual están ejecutando.

Los peritos también pudieron observar los dos pozos de agua con los que se riega el campo de golf. “Según sus caudalímet­ros, consumen 15 mil litros hora cada pozo”, indicó González Quintana.

El empresario indicó que los pozos fueron autorizado­s y tienen un proyecto para reducir el consumo. “Achicamos el ancho de los fairways y usamos pasturas que requieren menos agua”, detalló.

 ?? (LA VOZ) ?? De lujo. El proyecto Pueblo Nativo supone una megainvers­ión inmobiliar­ia en Punilla, con cancha de golf.
(LA VOZ) De lujo. El proyecto Pueblo Nativo supone una megainvers­ión inmobiliar­ia en Punilla, con cancha de golf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina