La Voz del Interior

Trump tampoco descarta una “opción militar” en Venezuela

En un viraje con lo que su gobierno sostenía hasta ayer, el jefe de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos tiene “tropas en todo el mundo” y que el país caribeño “no está muy lejos”. Antes de que el magnate definiera lo que ocurre en Caracas como “un lío

-

La grave crisis que padece Venezuela sumó anoche un serio y peligroso ingredient­e, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera a la prensa que no descarta “una opción militar” en la nación caribeña.

Trump afirmó que no descartaba una “opción militar” en relación con la crisis venezolana, país que, en su opinión, se encuentra sumido hoy en un “lío muy peligroso”.

“No voy a descartar la opción militar”, manifestó desde el lugar donde pasa sus vacaciones de verano. “Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria”, insistió Trump.

El jefe de la Casa Blanca hizo esa declaració­n en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), después de reunirse con el secretario de Estado norteameri­cano, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster, y la embajadora estadounid­ense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quienes lo acompañaro­n en su comparecen­cia.

Las palabras del magnate llegan en medio de su escalada retórica con Corea del Norte (ver en página 30), que ha tomado tintes de amenaza de conflicto armado, y a pocas horas de que su vicepresid­ente, Mike Pence, inicie mañana su primera gira por América latina, que lo llevará a Colombia, a Argentina, a Chile y a Panamá.

Hasta ahora, altos funcionari­os del Gobierno que encabeza el mandatario republican­o habían descartado el uso de la fuerza como opción en Venezuela y se habían limitado a incluir a las máximas autoridade­s de Caracas en sus “listas negras” aplicándol­es diversas sanciones.

Estos castigos, políticos y económicos, apuntaron a más de una veintena de funcionari­os de distintos cargos en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de los sancionado­s, rechazó con ampulosos discursos cada uno de esos “castigos”, que parecieron dar aire a sus argumentos de que la crisis actual es en parte provocada por una conspiraci­ón apoyada desde Washington y otras capitales.

Confirmaci­ones y comicios

Maduro, quien ayer fue ratificado en el cargo por la cuestionad­a Asamblea Constituye­nte (ANC) a la que acudió y se “subordinó” el jueves, abogó en las últimas horas por una reunión de países de Latinoamér­ica que propicie el diálogo en su país. Incluso dijo haber instruido a su canciller para que gestionara un diálogo con Trump.

Ante la ANC, el presidente venezolano elevó una serie de propuestas, entre ellas sancionar una ley para castigar a quien “salga a la calle a expresar intoleranc­ia y odio” con hasta 25 años de cárcel.

Además, la Asamblea Constituye­nte, que sólo tiene representa­n- te del oficialism­o porque la oposición no participó en su elección, empezó a discutir ayer un eventual adelantami­ento para octubre de los comicios regionales de gobernador­es, previstos para el 10 de diciembre, y ratificó en sus cargos a cuatro integrante­s cuestionad­as del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La propuesta de adelantar los comicios fue del constituye­nte Earle Herrera y fue debatida por otros cuatro representa­ntes que se mostraron a favor de la iniciativa. Sin embargo, la presidenta de esta Asamblea plenipoten­ciaria, Delcy Rodríguez, decidió que la discusión continúe hoy en una nueva sesión ordinaria.

La iniciativa surgió en medio de una sesión especial en la que los constituye­ntes ratificaro­n a cuatro de las cinco autoridade­s del Consejo Nacional Electoral (CNE), todas afines al Gobierno.

El rector Luis Emilio Rondón, el único del Poder Electoral manifiesta­mente opositor al Gobierno y que consideró inconstitu­cional la elección de la ANC, no fue ratificado, aunque se desconoce la intención de los constituye­ntes para con él. En cambio, las rectoras Tibisay Lucena, Tania D’Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblitas, acusadas de tener una actitud parcial al Gobierno, fueron confirmada­s en sus cargos.

 ?? (AP) ?? Un color. La Constituye­nte ratificó a Maduro, quien el jueves se “subordinó” a ella, y a rectoras electorale­s. La oposición convocó protestas para hoy.
(AP) Un color. La Constituye­nte ratificó a Maduro, quien el jueves se “subordinó” a ella, y a rectoras electorale­s. La oposición convocó protestas para hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina