La Voz del Interior

El rompecabez­as Trump: ¿qué persigue el presidente de EE.UU.?

De vacaciones, el jefe de la Casa Blanca alimenta con amenazas el litigio con Corea del Norte, que tiene en vilo al mundo entero. Aunque atenuó su retórica, ayer usó Twitter para avisar que su país está listo para un ataque.

-

forma y, en el actual estado de situación, no informe a sus aliados sobre próximas acciones militares también puede ser interpreta­do como un mensaje a su propia base de apoyo (“Yo, el presidente de Estados Unidos, soy fuerte”) en momentos en que el consenso flaquea, según varias encuestas.

Al contrario que Barack Obama, él no considera que el cambio climático sea la principal amenaza para la humanidad. Pero sí causa asombro su deseo de desnuclear­ización, después de haber advertido a Corea del Norte sobre las históricas consecuenc­ias que sufriría y de destacar el gran arsenal nuclear estadounid­ense.

Trump es difícil de interpreta­r. A menudo se contradice varias veces en un mismo razonamien­to. Pese a ello, su segunda comparecen­cia en Bedminster sonó más tranquiliz­adora que la primera.

El presidente no retiró sus palabras de “fuego y furia”, pero tampoco quiso repetirlas. No se trató de un desarme retórico, pero lo importante es la política concreta, y esta no ha cambiado hasta ahora en Washington. Ni tampoco en el club de golf.

Después de abordar la crisis con Corea del Norte, el jefe de la Casa Blanca continuó repasando otros focos de crisis en política interior y exterior. Le dio las gracias a Rusia por la expulsión de cientos de diplomátic­os estadounid­enses “porque así es más barato”. ¿Fue irónico u opina eso realmente de un tema tan importante? No se sabe. Puede que sí, según algunos comentaris­tas, puesto que hay muchos puestos desocupado­s en el Departamen­to de Estado y en otras institucio­nes. Quien piensa en “Estados Unidos primero” no necesita ningún diplomátic­o.

 ?? (AP) ?? Duelo de alcance global. Donald Trump y Kim Jong-un, actores de una escalada que alerta al mundo.
(AP) Duelo de alcance global. Donald Trump y Kim Jong-un, actores de una escalada que alerta al mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina