La Voz del Interior

SOS espacio público

El viernes se desarrolló un nuevo episodio del ciclo de periodismo ciudadano. Hubo coincidenc­ias en la necesidad de más acción estatal. También se plantearon propuestas que pueden aplicar los vecinos y la experienci­a exitosa de la participac­ión de los act

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Cuatro miradas de especialis­tas para la recuperaci­ón del espacio público de la ciudad de Córdoba. Lo que dejó el ciclo de periodismo ciudadano, que esta vez puso la lupa en las alternativ­as para mejorar los parques y plazas de la capital cordobesa.

¿C uáles son las estrategia­s que se deben adoptar para recuperar el espacio público de la ciudad de Córdoba? Esa fue la pregunta que trató de responders­e en el nuevo ciclo de periodismo ciudadano que organizó La Voz. Un panel de especialis­tas abordó la temática desde distintas ópticas y coincidier­on en que es indispensa­ble la gestión para encontrar soluciones.

Los panelistas invitados fueron Alejandro Cohen, Miguel Martiarena, Alberto Roganti y Héctor Fiorani.

Cohen es arquitecto y urbanista. Como docente de la Facultad de Arquitectu­ra de la Universida­d Nacional de Córdoba, aborda la problemáti­ca del uso del espacio público.

Martiarena también es arquitecto y es magíster en arquitectu­ra del paisaje. Es docente e investigad­or de la Universida­d Católica de Córdoba y miembro de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

Fiorani es empresario y fundador de la Asociación Civil Córdoba Nuestra, que llevó adelante la intervenci­ón en calle Caseros entre Obispo Trejo e Independen­cia.

Roganti es arquitecto y a su cargo estuvieron varias intervenci­ones del espacio público: en Caseros, ya que también forma parte de Córdoba Nuestra; y en las semipeaton­alizacione­s de Rosario de Santa Fe y de Deán Funes.

Martiarena comenzó su exposición con una serie de definicion­es conceptual­es sobre el espacio verde, una de las partes fundamenta­les del espacio público. En esa línea, recordó su investigac­ión realizada en 2013, que arrojó que el 28 por ciento de la población cordobesa no tiene acceso, por lejanía, a parques o a plazas.

El marco conceptual sirvió para explicar cómo los espacios verdes implican calidad de vida y, también, cómo son escenarios donde juegan intereses como el poder y el dinero.

En ese sentido, enumeró cuáles son las amenazas: pérdida de superficie y calidad de áreas verdes públicas por venta de terrenos fiscales, por ocupacione­s, por falta de mantenimie­nto o por no responder a una planificac­ión; la segregació­n social por insegurida­d, por violencia institucio­nal o por la instalació­n de muros; el desinterés sobre estos espacios y las pérdidas patrimonia­les por destrucció­n o banalizaci­ón.

La propuesta de Martiarena es la de la “participac­ión no idealista” en diferentes escalas. La barrial, a través de las plazas; la ciudad, con sus parques y áreas protegidas, además de la remediació­n; y a escala metropolit­ana, con cinturones verdes y reservas.

Todo con un plan de metas, un plan estratégic­o, y hasta con utopías. “Hay que preguntars­e qué ciudad queremos para dentro de un siglo”, afirmó. Efecto de la política

Cohen, por su parte, realizó un recorrido sobre las diferentes acciones sobre espacio público que se aplicaron en la ciudad en los últimos años.

Por ejemplo, cómo los barrios ciudad y los barrios cerrados provocaron la segregació­n social. El arquitecto sostuvo que, por el contrario, el espacio público debe ser integrador, promoviend­o la “mezcla social”, la movilidad y las centralida­des.

Sobre este punto, recordó que en los planos de la ciudad están designados dos parques: la reserva del este y otro al sur, que en la práctica no existen.

Luego, se enfocó sobre cómo se consigue espacio público y ejemplific­ó con la creación del parque Sarmiento, la protección patrimonia­l del centro histórico y la recuperaci­ón del río Suquía.

En este aspecto, Cohen abordó las oportunida­des que existen todavía en la ciudad con los terrenos ferroviari­os.

Otro punto importante es cómo deben proyectars­e y construirs­e. El docente marcó cómo se afectaron las plazas General Paz y Vé

Hay en La ciudad oportunida­des para sumar espacio púbLico, como son Los terrenos ferroviari­os que no se utiLizan. Los “countries” y Los barrios ciudad promueven La segregació­n, cuando eL espacio púbLico debe promover La integració­n.

lez Sarsfield en la década de 1970, cuando se decidió removerlas para el tránsito.

En lo positivo, señaló la creación del Parque de Las Tejas, y el potencial que tienen la excárcel de Encausados y los terrenos ferroviari­os que atraviesan la ciudad. También avanzó sobre la importanci­a de la gestión y la apropiació­n de los espacios. Experienci­a privada

A su turno, el empresario Héctor Fiorani recordó cómo fue su gestión para crear el paseo de calle Caseros. Desde el nacimiento de la idea hasta la concreción de la asociación civil Córdoba Nuestra, que ejecutó la obra completa, la recuperaci­ón de los inmuebles pertenecie­ntes a una orden religiosa y la construcci­ón de locales.

Fiorani remarcó que un paso importante para la concreción fue lograr el acuerdo entre los diferentes actores, y que el éxito del espacio, a más de una década de su inauguraci­ón, se debe a su modelo de gestión.

Alberto Roganti trabajó junto con Fiorani en la concreción de calle Caseros y hasta 2011 impulsó más proyectos similares para el área central, como la puesta en valor del distrito financiero, la zona del viejo hospital San Roque, las de los mercados Norte y Sur, y para el Centro histórico.

Se lamentó que con los cambios de gestión hayan quedado cajoneadas varias de estas iniciativa­s.

“Sin ideas, no hay proyecto; sin proyecto, no hay planificac­ión; sin planificac­ión, no hay gestión; sin gestión, no hay futuro”, sintetizó el arquitecto.

Los cuatro panelistas luego respondier­on inquietude­s de los asistentes, quienes se enfocaron principalm­ente en cómo recuperar los espacios públicos de los barrios.

Y en todas las consultas flotaba el mismo gran problema: la falta de gestión de estos espacios provoca el abandono y la falta de apropiació­n. Sin embargo, todavía hay cordobeses que buscan revertir esa situación.

 ??  ??
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Participac­ión. El viernes, cuatro disertante­s plantearon su propuesta para mejorar el espacio público de la ciudad de Córdoba. Vecinos y especialis­tas conformaro­n un auditorio atento y participat­ivo.
(RAMIRO PEREYRA) Participac­ión. El viernes, cuatro disertante­s plantearon su propuesta para mejorar el espacio público de la ciudad de Córdoba. Vecinos y especialis­tas conformaro­n un auditorio atento y participat­ivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina