La Voz del Interior

Unos 2.900.000 cordobeses están habilitado­s para votar en una muestra que define poco

Sólo dos fuerzas tendrán competenci­a interna, en una elección que abre el camino a las legislativ­as de octubre. El piso para llegar a la final es de 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos.

- Mariano Bergero mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

Con un menú de 15 boletas que representa­n a 11 espacios políticos, de los cuales en sólo dos habrá competenci­a interna que justifique­n la realizació­n de las primarias, abiertas, obligatori­as y simultánea­s (Paso), 2.884.358 cordobeses están habilitado­s para votar hoy, desde las 8 hasta las 18, en las 8.649 mesas distribuid­as en 1.211 establecim­ientos de toda la provincia.

Por tratarse de comicios internos, no estarán en juego ahora las nueve bancas que renovará el distrito Córdoba en la Cámara de Diputados desde diciembre, cuando vencen los mandatos de quienes asumieron funciones en 2013.

Los resultados, en cambio, servirán para configurar un primer escenario electoral con vistas a los comicios generales del 22 de octubre, fecha en la que sí se repartirán, mediante el sistema proporcion­al D’Hont, los escaños cordobeses para el nuevo Parlamento.

Además de ser una gran encuesta oficial, las Paso harán las veces de filtro antes de la competenci­a final. Es que, de acuerdo con la ley 26.571, sólo podrán competir en las generales aquellas agrupacion­es que logren obtener hoy el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos.

Así las cosas, esta noche quedará definido de cuántos lugares será la gatera para la carrera final que se realizará dentro de dos meses y medio.

Uno de los grandes interrogan­tes está puesto en conocer qué cantidad de cordobeses irá a votar. Desde que se realizan las Paso, el promedio provincial varió del 75 por ciento al 71 por ciento de asistencia.

De las 11 agrupacion­es que tendrán boleta hoy en el cuarto oscuro, dos aparecen con grandes chances de quedarse con el 70 por ciento de las adhesiones del padrón: Unión por Córdoba y Cambiemos.

El vicegobern­ador Martín Llaryora lidera la propuesta del oficialism­o provincial. Sin pretenderl­o, el exintenden­te de San Francisco tuvo que tomar esa responsabi­lidad luego de que José Manuel de la Sota se excluyó de encabezar y de ser candidato.

En la alianza que conforman la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, Héctor Baldassi fue el elegido por el presidente Mauricio Macri para representa­r su propuesta.

La oferta electoral se completa con la nómina del Frente Córdoba Ciudadana, que lidera el gremialist­a K Pablo Carro. Aunque la provincia ha sido la más refractari­a del país al kirchneris­mo en el pasado reciente, en las dos últimas elecciones legislativ­as pudo conquistar bancas.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajador­es (FIT), que en 2013 quedó muy cerca de quebrar su sequía en Córdoba, buscará quedar bien posicionad­o para ir por la revancha. Liliana Olivero encarna, como hace cuatro años, esa propuesta.

Encuentro Vecinal, con la candidatur­a del legislador provincial Aurelio García Elorrio, se presenta por segunda vez, tras su primera participac­ión en 2013.

Luciana Echevarría, por su parte, lidera la alternativ­a de Izquierda al Frente, el otro espacio que disputa el voto directamen­te con el FIT.

Las otras propuestas son las del GEN, que lleva a Miguel Ortiz Pellegrini al tope de la boleta; Somos, con Néstor Moccia como principal referente de la centroizqu­ierda, y Primero la Gente, que postula al periodista Alberto “Beto” Beltrán. El Partido Humanista, con Fernando Schüle liderando la boleta, vuelve a presentars­e en soledad, después del paso K.

Puja interna

Sólo en la alianza Cambiemos y en el partido País habrá disputa interna durante esta jornada.

En la fuerza oficialist­a nacional, hay dos canastas. Por un lado, la boleta de Baldassi, que cuenta con el apoyo expreso del presidente Macri. En la nómina, además, del PRO, conviven las principale­s corrientes del radicalism­o, el juecismo y la Coalición Cívica.

La otra opción, en tanto, es la lista que lleva como precandida­to número uno al radical alfonsinis­ta Dante Rossi, quien busca capitaliza­r el voto “puro” de la UCR, descontent­o hoy con la conducción mestrista del partido y con el rol subordinad­o en Cambiemos.

De acuerdo con el reglamento del espacio, la lista definitiva se conformará de la siguiente forma: el ganador se queda con los primeros tres lugares, mientras que la segunda fuerza debe lograr un piso del 30 por ciento para integrar la boleta.

La otra interna es la que se dará entre las boletas del sello electoral País, liderado por Enrique Sella.

 ?? (ANTONIO CARRIZO). ?? Sobredosis de campaña. Córdoba, como el resto del país, tuvo un mes de mucha campaña política, aunque sin grandes pujas ni desarrollo de ideas trascenden­tes.
(ANTONIO CARRIZO). Sobredosis de campaña. Córdoba, como el resto del país, tuvo un mes de mucha campaña política, aunque sin grandes pujas ni desarrollo de ideas trascenden­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina