La Voz del Interior

Con suspenso, Macri afronta su primer test electoral

Si no logra un buen resultado en la provincia de Buenos Aires, intentará mostrar un eventual triunfo en otros grandes distritos. En Cambiemos estiman que Vidal se cargó la campaña al hombro demasiado tarde.

-

yoría de las encuestas difundidas antes de la veda dan ganadora a la expresiden­ta en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 36% del electorado del país. En algunos casos, Cristina Kirchner aparecía liderando la intención de voto, con ventajas sobre el primer precandida­to del oficialism­o, el macrista Esteban Bullrich.

El Gobierno confía en revertir ese posible resultado. Si no es esta tarde, será en la elección general del domingo 22 de octubre. Y si en ambas contiendas la victoria de Cristina fuera inevitable, bregará para que el margen de votos que le saque a Bullrich no sea demasiado grande.

Frente a la debilidad electoral del exministro de Educación de la Nación y de la primera candidata a diputada nacional, Graciela Ocaña, el Gobierno decidió poner al frente de la campaña a la dirigente con mayor imagen positiva de todo Cambiemos, la gobernador­a María Eugenia Vidal.

La mandataria provincial se metió de lleno en la campaña pero tarde, recién hace 10 días, después de que los asesores de Macri advirtiera­n que Bullrich y la “Hormiguita” Ocaña no podían por sí solos y que tampoco bastaba con el sello Cambiemos para ganarle a Cristina.

Sea cual fuere el resultado para el oficialism­o, Vidal seguirá siendo hasta octubre el ancho de espadas del Gobierno para ganar más votos y achicar el margen.

Por todo eso, el Gobierno maneja un pronóstico reservado para hoy. “Muchachos, ojalá tengan razón ustedes y no las encuestas”, les confesó el Presidente a sus candidatos hace 10 días.

En el macrismo, los más optimistas dicen que Bullrich está un punto debajo de Cristina. Ni siquiera se animan a hablar de empate técnico.

Fuentes de la Casa Rosada señalan que, a diferencia de cuando Macri era jefe de Gobierno porteño, en esta ocasión el PRO no difundió sus propias encuestas, porque en todas aparece perdiendo en el territorio bonaerense.

A las encuestas sólo las conocen el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y un reducido grupo de colaborado­res suyos.

Aunque la elección está planteada como un enfrentami­ento polarizado entre “el pasado”, que es Cristina, y “el futuro”, que es Cambiemos, el oficialism­o tampoco pierde de vista al tercer candidato a senador con chances de resultar elegido: el líder de la alianza 1País, Sergio Massa.

El exintenden­te de Tigre, exdirector de Anses y exjefe de Gabinete del kirchneris­mo, cosechó en 2015, como candidato a presidente, 2,1 millones de votos en la provincia de Buenos Aires y se ubicó tercero, con el 22,43%. Sus rivales eran Macri y el kirchneris­ta Daniel Scioli.

Como candidato a senador, Massa se ubica tercero en las encuestas, pero algunas lo dan peleándole el segundo lugar a Bullrich.

Si pierde contra Cristina, Cambiemos apuntará a restarle importanci­a a la elección bonaerense y a apoyarse en el resultado nacional. Sumando todos los distritos calculan una victoria por amplio margen de la alianza de gobierno.

Esperan que Elisa Carrió arrase en la Capital Federal y obtener victorias en otros 7 distritos: Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Santa Cruz y Santa Fe. La Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza son los distritos con mayor cantidad de electores, después de la provincia de Buenos Aires.

 ?? (DYN) ?? Esteban Bullrich. Aunque carece de carisma, Macri lo eligió para la batalla en la provincia de Buenos Aires.
(DYN) Esteban Bullrich. Aunque carece de carisma, Macri lo eligió para la batalla en la provincia de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina