La Voz del Interior

Rasgos llamativos de estas elecciones en las provincias

- * Coordinado­ra y analista, respectiva­mente, del programa de institucio­nes políticas del Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o (Cippec)

Anivel nacional, este año renovarán sus bancas un tercio de los senadores y la mitad de los diputados nacionales. Además, 13 legislatur­as provincial­es pondrán en juego la mitad de sus escaños.

En algunos municipios, también se votará para renovar cargos de ese nivel. Como cada provincia tiene sus propias reglas electorale­s, se darán situacione­s atípicas.

1) El 17 por ciento de las agrupacion­es políticas que presentan listas para diputados provincial­es tendrá competenci­a. Detrás de este porcentaje, levemente superior al de 2015 (16%), hay diferentes experienci­as provincial­es.

Las leyes de primarias provincial­es no son homogéneas ni están igual de consolidad­as. Hay provincias que adoptaron las primarias abiertas, simultánea­s y obligatori­as (Paso) tomando como modelo la ley nacional número 26.571; un segundo grupo de provincias introdujer­on cambios menores (por ejemplo, en el umbral de votos para pasar a la general), y otras realizaron cambios muy significat­ivos.

San Luis, por caso, este año las hizo optativas, tanto para los electores como para los partidos políticos.

Estas circunstan­cias dificultan la comparació­n entre provincias, pero entre 2015 y 2017 se registra un leve aumento en la competenci­a.

2) Se aprobaron más reformas a las reglas electorale­s en las provincias que las que se aplicarán en realidad.

Seis provincias modificaro­n sus reglas electorale­s entre 2016 y 2017 (Mendoza, Neuquén, Córdoba, Salta, San Luis y Buenos Aires), pero sólo en tres de ellas estos cambios tendrán un impacto en el proceso electoral.

Mendoza adhirió a la simultanei­dad, por lo que no regirá la ley provincial, sino la nacional; Neuquén y Córdoba no eligen cargos provincial­es este año. Sólo San Luis, Buenos Aires y Salta innovarán con sus reglas electorale­s.

3) Las provincias de Buenos Aires y Salta debutan con listas legislativ­as compuestas por hombres y mujeres en proporcion­es iguales. De este modo, ahora serán siete las provincias con regla de paridad: Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén, Salta, Buenos Aires y Chubut.

4) Aunque se trata de una elección de medio término, Corrientes y Santiago del Estero elegirán gobernador. Los cronograma­s electorale­s de ambas provincias quedaron desfasados luego de las intervenci­ones federales de 1999 y de 2004, respectiva­mente.

5) En Salta y en Santa Fe, los electores votarán el mismo día con dos sistemas diferentes.

En Salta, no sólo habrá boletas partidaria­s (para elegir cargos nacionales, como en el resto de las provincias), sino también una máquina de voto electrónic­o para elegir a los candidatos legislativ­os provincial­es.

En Santa Fe, la elección para diputados nacionales se realizará con el sistema de boleta partidaria, pero a nivel municipal se utilizará la boleta única.

Ambas provincias adhieren a la ley de simultanei­dad de elecciones, pero no ceden su jurisdicci­ón a la Nación, y por eso utilizan su propio instrument­o de sufragio.

se aprobaron más reformas a las reglas electorale­s en las provincias que las que se aplicarán en realidad.

 ?? (PEDRO CASTILLO / ARCHIVO) ?? Comicios. No en todas las provincias se vota para diputados y senadores. En Córdoba, sólo se eligen representa­ntes para la Cámara Baja.
(PEDRO CASTILLO / ARCHIVO) Comicios. No en todas las provincias se vota para diputados y senadores. En Córdoba, sólo se eligen representa­ntes para la Cámara Baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina