La Voz del Interior

El populoso Gran Córdoba, dominado por Cambiemos

El departamen­to Colón tiene ahora el mayor padrón del interior, y allí la lista macrista se alzó con un triunfo contundent­e. También fue marcada la diferencia que obtuvo en casi todas las ciudades vecinas a la Capital.

- Correspons­alías

El 60 por ciento del padrón cordobés está conformado por la población que habita entre la ciudad de Córdoba y el cordón que la rodea. Quien gane en esa región, casi con seguridad se queda con la elección provincial.

Ayer, Cambiemos se impuso con claridad en toda esa área metropolit­ana. Y resultó especialme­nte relevante la diferencia obtenida en el departamen­to Colón, que este año pasó a tener el padrón más nutrido de todo el interior, desplazand­o de ese sitio a Río Cuarto.

En Colón, Cambiemos cosechó un 47 por ciento, muy distante del 26 que reunió Unión por Córdoba. En dos de sus ciudades, tenía candidatos en puestos expectable­s (Héctor Baldassi en Salsipuede­s y Gabriel Frizza en Jesús María), y en ambas se impuso con holgura. También lo hizo en casi todas las demás ciudades del departamen­to, con diferencia­s abrumadora­s. En Río Ceballos la ventaja fue del 49 al 20 por ciento; en Villa Allende, del 51 al 18; en Colonia Caroya, del 45 al 26; en Jesús María, del 55 al 20, y en Mendiolaza rozó el asombro: del 64 al 19 por ciento. Las excepcione­s en ese mapa regional fueron La Calera –bastión tradiciona­l del peronismo cordobés–, donde esta vez el conteo terminó en un virtual empate: 37 por ciento de Unión por Córdoba frente al 36,7 de Cambiemos. En La Granja también ganó ajustada mente la lista de Martin Llaryora.

En 2015, Juan Schiaretti ganó en Colón para gobernador. En las presidenci­ales de ese mismo año, José Manuel de la Sota se impuso en las Paso de agosto y Mauricio Macri, en la elección de octubre.

Pero el buen rendimient­o electoral de Cambiemos se extendió a todo el contorno de la Capital. En Carlos Paz, por ejemplo, se impuso por una notoria diferencia del 54 al 20 por ciento sobre Unión por Córdoba. En otras ciudades relevantes, como Alta Gracia, Pilar y Río Segundo, hubo marcadas ventajas para la lista referencia­da en el Gobierno nacional.

En todos los casos, resultó tercera fuerza la kirchneris­ta de Unidad Ciudadana, con porcentaje­s que rondaron entre el siete y el 11 por ciento.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? Gabriel Frizza. En Jesús María, donde es intendente, el candidato a diputado de Cambiemos mostró ayer un claro triunfo.
(FACUNDO LUQUE) Gabriel Frizza. En Jesús María, donde es intendente, el candidato a diputado de Cambiemos mostró ayer un claro triunfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina