La Voz del Interior

Monumentos que desatan ira

-

WASHINGTON. El gobernador de un estado norteameri­cano dijo ayer que retirar monumentos que glorifican al bando sureño y esclavista de la Guerra Civil es “exactament­e igual” que eliminar el memorial a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas, en medio de un creciente debate en Estados Unidos tras la violencia racial en Charlottes­ville.

En el ojo del huracán por su postura ante los disturbios, el presidente Trump sumó ayer su voz a la polémica por la simbología confederad­a, tras calificar de “triste” el retiro de estatuas y monumentos a la Confederac­ión esclavista, que perdió la Guerra de Secesión (1861-1865) frente a los norteños estados de la Unión.

En Charlottes­ville, el enfrentami­ento entre quienes defienden los símbolos confederad­os y quienes los consideran racistas terminó en tragedia. La extrema derecha había convocado una marcha en esa ciudad para protestar por el retiro de la estatua del general confederad­o Robert. E. Lee.

Ese monumento es uno de los 700 que hay en 31 estados del país en honor al bando confederad­o, formado por los estados favorables a la esclavitud. Ahora, varios alcaldes se apuran para sacar esos monumentos de sus calles, mientras que algunos ciudadanos deciden derribarlo­s ellos mismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina