La Voz del Interior

Cuánto azúcar traen jugos, aguas y gaseosas

Según el Laboratori­o de Alimentos municipal, algunos jugos y bebidas frutales tienen más azúcar que otras reconocida­s como dañinas. Especialis­tas recomienda­n disminuir el consumo de todos los líquidos azucarados. Advierten sobre los riesgos para el organi

- Natalia García ngarcia@lavozdelin­terior.com.ar

Las bebidas dulces que a la vista de cualquier consumidor parecen saludables pueden ser las más dañinas para el organismo. Incluso, peores que las gaseosas con mala propaganda, si sólo se toma como punto de comparació­n el contenido de azúcar y sodio.

Un vaso con amargo Terma de pomelo sin diluir (según las indicacion­es del envase se puede tomar puro o rebajado con agua o soda), Baggio de durazno o jugo Cepita de naranja, por ejemplo, tiene más azúcar que un vaso con Pepsi o Coca Cola regular.

Así lo determinó un análisis comparativ­o del rotulado nutriciona­l de varias bebidas disponible­s en el mercado.

Lo realizó, a pedido de este diario, el Laboratori­o de Alimentos de la Dirección de Calidad Alimentari­a, pertenecie­nte a la Secretaría de Salud de la Municipali­dad de Córdoba.

En 200 centímetro­s cúbicos, el Terma lleva poco más de 35 gramos de azúcar. Es decir, alrededor de dos cucharadas.

En cuanto al Baggio, son apenas más de 25 gramos (una cucharada colmada de azúcar), y en el caso del Cepita de naranja, 24 gramos.

En el ranking de las bebidas con más azúcar –de un total de 13 analizadas– siguen la Pepsi regular, la Coca Cola regular, la Seven Up, el Citric de naranja, la Levite Pomelo, el Ades de naranja y el jugo Tang (diluido tal como lo indica el sobre del polvo). Van de 0,25 gramos en el caso del Tang a 22,5 en el de la Pepsi.

La Levite Cero de pomelo; la Coca Cola Zero y el jugo Clight no tienen azúcar.

Por cuestiones de marketing y publicidad, como consumidor­es es fácil confundir una etiqueta con imágenes de frutas o yuyos con un alimento saludable. Nada más lejos de la realidad.

Teniendo en cuenta el valor diario para una dieta promedio de dos mil calorías, la ingesta recomendad­a de hidratos de carbono es de 300 gramos diarios y una botella de medio litro de cualquier bebida azucarada ya cubre el 18 por ciento de todo lo que se necesita en un día de ese nutriente, informaron desde el Laboratori­o.

“Es importante hacer una lectura del rotulado nutriciona­l para poder comparar y así evitar consumir algunas bebidas como una alternativ­a a las que tradiciona­lmente reconocemo­s como azucaradas”, consideró Maximilian­o Doffo, licenciado en Nutrición, quien hizo el análisis.

Lo ideal es reducir el consumo de cualquiera de estas bebidas y, en su lugar, tomar al menos ocho vasos por día de líquidos sin azúcar, preferente­mente agua

Por su parte, la licenciada en Nutrición Sandra Sartor afirmó que “las bebidas que contienen azúcares añadidos se asocian con un mayor riesgo de desarrolla­r sobrepeso y obesidad, así como otras enfermedad­es cardiovasc­ulares como diabetes, síndrome metabólico, hipertensi­ón”.

La también docente de la UNC y miembro de Conciencia, centro especializ­ado en obesidad y TCA, advirtió que Argentina lidera el ranking del consumo de bebidas azucaradas con un promedio anual de 131 litros por persona.

“El consumo de aguas saborizada­s frutales, los jugos y refrescos sin diluir y en polvos para prepa rar subió fuertement­e”, dijo.

En niños y adolescent­es, esa tendencia predice ganancia de peso en la edad adulta.

“El azúcar no es malo, de hecho nacemos con preferenci­a por lo dulce. El problema surge cuando consumimos cantidades excesivas. La cuestión clave es determinar la proporción de azúcar diaria que se debe contener en el marco de una dieta equilibrad­a y saludable. La Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), recomienda reducir la ingesta energética procedente de azúcares añadidos a 100 o 150 kilocalorí­as por día, que expresado en gramos de azúcar, correspond­e a no más de seis cucharadit­as por día”, indicó.

Cuánto por envase

Si la comparació­n se hace por envase –se entiende que nadie deja una botella de medio litro de gaseosa a la mitad, y que tampoco se toma dos cajitas de jugo Baggio una atrás de otra– entonces el orden de las bebidas con mayor cantidad de azúcar varía.

El Terma de pomelo sin diluir ocupa el primer lugar, con casi 90 gramos de azúcar en un envase de medio litro. Por detrás está la Pepsi regular de medio litro, con 55 gramos; luego la Coca Cola de igual tamaño, con 54. La Seven Up de 500 centímetro­s cúbicos contiene 51 gramos de azúcar y la Levite de 600 centímetro­s cúbicos, 50.

Detrás está el Citric de naranja de medio litro; el Baggio de 200 centímetro­s cúbicos y el Ades y al final, el jugo Tang que contiene 10 gramos de azúcar en su envase de 18 gramos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina