La Voz del Interior

Los ejes de Cambiemos para octubre: Macri, territorio y fin de ciclo

La expectativ­a de la lista de Baldassi es retener al menos la mitad de las adhesiones que obtuvo el radical Rossi. Y sumar nuevos votantes. Replicarán el modelo de visitas semanales de ministros. En especial, en zonas donde ganó el peronismo, como San Jus

- Mariano Bergero mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

Fortalecer el trabajo territoria­l con más presencia de la dirigencia y los candidatos –intentar crecer donde se ganó y descontar donde se perdió–, instalar el eje discursivo del “fin de ciclo” de Unión por Córdoba y seguir sacándole provecho al “fenómeno Macri” en la provincia son los principale­s ejes sobre los que Cambiemos trabajará desde la semana que viene y hasta el 22 de octubre para intentar mantener en las elecciones generales el muy buen desempeño logrado en las primarias.

La expectativ­a de los dirigentes de la alianza opositora integrada por la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica es poder superar la cosecha 850.778 votos obtenidos hace siete días.

Si bien 130.796 de esas adhesiones terminaron en la canasta de Dante Rossi –y no en la de Héctor Baldassi, el ganador–, la mira está puesta en retener al menos la mitad de los sufragios del radical y, adicionalm­ente, sumar entre 70 y 100 mil voluntades que podrían llegar por otras vías.

La primera y mayor: los nuevos votantes que no sufragaron el 13 de agosto (cálculos modestos los cifran en 120 mil, si sube del 70 a 75 por ciento la participac­ión). La segunda: algunos miles de votos que podrían reorientar­se desde las fuerzas que no pasaron el corte del 1,5 por ciento y por lo tanto no estarán en el cuarto oscuro en octubre.

El GEN, por ejemplo, dejó huér- fanos a casi 24 mil electores. País, en tanto, a un poco más de 20 mil.

Territorio

“Estamos terminando de relevar cómo nos fue en cada circuito de la Capital y en el interior. Vamos a focalizar en los lugares que sabemos que podemos mejorar”, contó un estratega de Cambiemos a La Voz.

Uno de esos puntos, por ejemplo, es San Justo, el departamen­to donde es fuerte y ganó Martín Llaryora, el primer candidato del peronismo.

“Creemos que podemos achicar la diferencia por la que perdimos. No vamos a dar vuelta el resultado allí, pero si baja algún ministro nacional podemos mejorar desde donde estamos”, confían cerca de Baldassi.

Orlando Arduh, jefe de campaña, aseguró que se analiza dividir la provincia en cinco regiones. “La idea es que los candidatos se instalen dos o tres días en una cabecera y de allí recorran la zona. Queremos mejorar lo hecho en las Paso: Vamos a seguir visitando casa por casa”, afirmó el radical.

La campaña anterior arrancó tarde para Cambiemos. La disputa por el liderazgo del comando hizo perder algunas semanas, algo que parece no se repetirá para esta nueva etapa.

Si bien había una idea de suspender durante dos semanas la etapa proselitis­ta, un estrecho colaborado­r de Baldassi aseguró que el “1” de la lista volverá a visitar el interior esta semana.

“‘La Coneja’ va a estar en la calle las 24 horas”, adelantaro­n. El cara a cara o “contacto punto

a punto”, como le llaman en el PRO, volverá a ser centro de la campaña. Todo, claro, potenciado con una fuerte estrategia en redes sociales.

Los cerca de 16 puntos de luz sobre el PJ, afirman en Cambiemos, dejaron a Córdoba en la más alta valoración que hizo la Casa Rosada después de las primarias.

“En las Paso, el foco del Gobierno nacional estaba puesto en Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Ahora, los buenos resultados nos sacan presión. Las victorias en San Luis, Santa Cruz y La Pampa ayudan. La carga va a ser más liviana. También nos quita presión el resultado ajustado de provincia de Buenos Aires. Le da aire al armado nacional”, apuntaron.

“Fin de ciclo”

En cuanto a lo discursivo, la premisa de no confrontar personalme­nte con Llaryora se mantendrá. El foco, en cambio, estará puesto en exaltar lo “nocivo” de la continuida­d de Unión por Córdoba al frente del poder.

“Le vamos a apuntar a los 18 años de Schiaretti y De la Sota, no a Llaryora”, anticipó la jugada un hombre con voz en el comando de campaña.

Comparar Córdoba con lo que sucedió en San Luis, donde perdieron los Rodríguez Saá, será una carta que se verá con frecuencia.

¿Debatirá Baldassi en esta nueva campaña que se inicia?, preguntó este diario. “No lo descarta mos”, dejó la puerta abierta otro colaborado­r del exárbitro.

Segurament­e el candidato participar­á de paneles que tengan el formato de exposición, pero ahora se evalúa, por primera vez, debatir como plantean otras fuerzas.

Macri

“El Presidente volverá a Córdoba”, anticipan en Cambiemos. Para la campaña de las Paso, el jefe del Estado visitó dos veces la provincia: para el arranque y para el cierre final, que tuvo carácter nacional.

La figura de Macri volverá a ser factor central en la campaña cordobesa. En el comando de campaña descuentan que el mandatario estará aquí en octubre, antes de los comicios. Fernando de Andreis, secretario general de la Presidenci­a, ya pidió que se reserve el Orfeo: como sucedió para la primera vuelta de 2015. 10 mil personas junto a Macri es el objetivo para clausurar la campaña.

En Cambiemos descuentan que el peronismo reenfocará sus críticas: menos dardos a Macri y más a Baldassi.

La sexta banca es un anhelo con el que algunos en Cambiemos se entusiasma­ron envalenton­ados por el resultado holgado, sin embargo ya pusieron los pies sobre la tierra. Conservar la banca de Diego Mestre, por la que irá el peronismo, es el objetivo. Eso, dicen, garantizar­á un desempeño en octubre parecido al de las Paso.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? De regreso. El presidente Macri visitó Córdoba en dos oportunida­des durante la campaña para las Paso. Se espera una presencia similar antes de los comicios de octubre.
(PEDRO CASTILLO) De regreso. El presidente Macri visitó Córdoba en dos oportunida­des durante la campaña para las Paso. Se espera una presencia similar antes de los comicios de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina