La Voz del Interior

“La educación pública perdió chicos en las escuelas”

-

un informe que, “desde 2003, la escuela estatal retrocede en su cobertura”. Allí, hizo hincapié en la existencia de un calendario escolar corto en el país, que no se cumple, “ya sea por conflictos laborales o por más días feriados”.

Si se toman sólo los datos de la provincia de Buenos Aires, también se cumple lo que dijo Vidal. Como se ve en los datos oficiales bonaerense­s, en 2007, cuando asumió la gobernació­n Daniel Scioli (Frente para la Victoria), la participac­ión de los alumnos estatales era del 65,3 por ciento del total de alumnos de inicial, primaria y secundaria. En 2015, último año de gestión de Scioli, y cuando asumió Vidal, esta cifra había caído al 62,3 por ciento. En 2016, primer año de gestión de Vidal, el porcentaje de participac­ión de los alumnos estatales aumentó mínimament­e (pasó de 62,3 a 62,4 por ciento), y fue la primera vez que subió por lo menos desde 2006.

Nancy Montes, investigad­ora principal del área de Educación de Flacso y especialis­ta de la Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos (OEI), explicó a Chequeado que en la provincia las razones más citadas por quienes deciden optar por enviar a sus hijos a las escuelas privadas son el estado de la infraestru­ctura edilicia y el ausentismo docente en las escuelas estatales.

Así como sucedió en todo el país y en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también cayó la participac­ión de la educación pública durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno (pasó de 53,5 en 2007 a 49,9 por ciento en 2015).

Informe: Matías Di Santi, Miguel Szejnblum y Martin Slipczuk

 ??  ?? Vidal. Aciertos y errores.
Vidal. Aciertos y errores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina