La Voz del Interior

El caso Maldonado y la Constituci­ón Nacional

-

al pretender igualarlo con un régimen dictatoria­l.

La operación simbólica que equipara al presidente Macri con la última dictadura no es una novedad en el kirchneris­mo. Opera con el máximo rigor en sus más diversas variantes discursiva­s.

La ortodoxia kirchneris­ta no le admite condición democrátic­a al Gobierno. Es el bastón simbólico que Cristina jamás entregó.

Esta hipérbole –falsa, como toda exageració­n– es la que ha venido deslegitim­ando buena parte del reclamo humanitari­o que la oposición a Macri eligió como una de las vías de construcci­ón de su pervivenci­a política.

Cuando Estela de Carlotto entrecomil­la de modo peyorativo la condición democrátic­a del Gobierno para hablar en casos como el de Santiago Maldonado, desvaloriz­a la potencia objetiva de su reclamo.

El kirchneris­mo se ha acostumbra­do a ubicar todo su discurso público en las coordenada­s del eje democracia-dictadura.

Los goles se secuestran, decía Cristina. Los votos se secuestran, repitió en su noche triste Leopoldo Moreau.

Otro pensador kirchneris­ta, Alejandro Grimson, acaba de alertar: el uso excesivo de la hipérbole puede reducir su efectivida­d. Al interpreta­r los últimos resultados electorale­s, advirtió límites para los que exageran sobre el ajuste económico de Macri.

El discurso opositor viene diciendoqu­esueñanlas­pulgas con comprarse un perro. Pero el oficialism­o aumentó su caudal electoral. Acaso esos mismos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina