La Voz del Interior

Con el apoyo de 12 embajadore­s, el Parlamento desafía a la Constituye­nte

El Congreso unicameral, donde la oposición venezolana tiene amplia mayoría, ratificó que no cederá facultades ni competenci­as. El Gobierno negó que la Asamblea, que asumió funciones legislativ­as, haya disuelto ese poder.

-

CARACAS. El Parlamento de Venezuela, único poder del Estado en manos de la oposición, desafió ayer a la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) y celebró su primera sesión desde que este órgano se atribuyera el viernes sus competenci­as legislativ­as. A esta sesión acudieron representa­ntes diplomátic­os de 18 países europeos y americanos.

Con su presencia –la mayor de enviados de gobiernos extranjero­s desde que distintos embajadore­s empezaron a mostrar su apoyo al Parlamento–, los diplomátic­os reafirmaro­n el respaldo de sus países a una Cámara despojada del poco poder que ya tenía por la ANC. Entre los países que tuvieron representa­ción en el Palacio Legislativ­o estaban, según el propio Parlamento, España, Holanda, Chile, Italia, Alemania, Austria, Argentina, Polonia, México, Francia, Reino Unido y Portugal.

En la sesión, la Cámara ratificó que, pese a la suspensión de sus facultades, seguirá operando como “único titular del Poder Legislativ­o” y frente a “la usurpación de la soberanía popular”.

El primer vicepresid­ente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, rompió en pedazos una copia del decreto emitido el viernes por la Constituye­nte, que dice tener poderes plenipoten­ciarios. “Esta Asamblea ratifica su competenci­a como órgano legislativ­o y desconoce la destitució­n que se pretendía con este fraude constituye­nte”, señaló Guevara, del partido Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López.

La declaració­n acordó denunciar la “nula e ineficaz” acción de la Constituye­nte, que pretende “desconocer la voluntad popular del electorado venezolano” en las elecciones legislativ­as del 6 de diciembre de 2015 que dio una arrollador­a victoria a la oposición.

Según Guevara, la asunción por parte de la ANC de las competenci­as del Legislativ­o tiene como objetivo burlar el control parlamenta­rio a nuevos acuerdos económicos internacio­nales que, a su juicio, permitiría­n a la cúpula chavista seguir enriquecié­ndose.

A poca distancia, en la sede de la Cancillerí­a, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, había convocado, por orden de Maduro, al cuerpo diplomátic­o acreditado en Caracas, ante quienes criticó las “solidarida­des automática­s” de muchos países con el Parlamento y negó que dejarle sin competenci­as suponga su disolución.

“De manera absolutame­nte falaz indican que el Poder Legislativ­o venezolano fue disuelto por la ANC. Es el Poder Legislativ­o venezolano el que no reconoce a la ANC como poder plenipoten­ciario”, dijo Arreaza.

 ?? (AP) ?? Sin los cuadros. En la sesión de ayer no estaban Bolívar ni Chávez.
(AP) Sin los cuadros. En la sesión de ayer no estaban Bolívar ni Chávez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina