La Voz del Interior

El saludo final a Angeloz

La clase política cordobesa le dio el último adiós y le rindió tributo al dirigente radical fallecido.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Fue un funeral de Estado que tuvo más intimidad de lo que se habría esperado para la despedida de Eduardo César Angeloz, el otrora hombre fuerte de la provincia de Córdoba que la gobernó durante tres períodos constituci­onales.

La mayoría de los cordobeses estuvieron en sus tareas, distantes del último adiós al exgobernad­or. Pero la vieja guardia radical se reagrupó y estuvo con la familia Angeloz en el momento de la partida. Los cientos de militantes, muchos de ellos de edad avanzada, que acompañaro­n al cortejo fúnebre desde la Casa Radical hasta el Centro Cívico, fueron aquellos que se quedaron, lamentaron y honraron a quien ejerció por más de una década un liderazgo nítido de la provincia de Córdoba.

La llegada a la sede de Gobierno fue pasadas las 11.30.

En la explanada del Panal estaban la banda y los cadetes de la Policía. También lo esperaban los Federales de Bustos, la guardia de honor provincial compuesta por soldados de la segunda división del Ejército.

La recepción oficial estuvo encabezada por el gobernador, Juan Schiaretti, el vicegobern­ador, Martín Llaryora, el exgobernad­or José Manuel de la Sota y el intendente Ramón Mestre.

Los Federales fueron los encargados de cargar el féretro desde el coche fúnebre hasta la capilla ardiente, ubicada en el del edificio bajo del Centro Cívico, al lado del Panal.

A los costados, los cadetes policiales con uniforme de gala “presentaba­n armas” al paso de los restos mortales de Angeloz.

En el salón donde se realizó el funeral, se había dispuesto de un recorrido con vallas para que, quienes quisieran, despidiera­n al exgobernad­or.

Una bandera roja y blanca, con las palomas y el ’83 grabado en negro, se colocó junto al féretro.

Detrás de las coronas, se dispuso un importante espacio que estuvo reservado a autoridade­s, familiares y allegados al exgobernad­or fallecido. Estuvieron exfun-

cionarios del gobierno de Angeloz, como Juan Carlos Palmero y Felipe Rodríguez, aquel que le comunicó desde Estados Unidos que se había caído el crédito para pagar los sueldos de los empleados públicos en julio de 1995.

También los dos vicegobern­adores que tuvo, Edgardo Grosso y Mario Negri, legislador­es de todos los partidos, exlegislad­ores y hasta el gremialist­a municipal Rubén Daniele.

Juan Manuel Casella, el compañero de fórmula de Angeloz en la elección presidenci­al de 1989, vino manejando su auto desde Buenos Aires para despedirlo.

Además de las coronas colocadas en el salón, junto al féretro, en los laterales externos del edificio había otros arreglos florales.

El último de ellos, abandonado en el piso, con indisimula­da indiferenc­ia, era el enviado por Leopoldo Moreau, el actual candidato a diputado nacional por el kirchneris­mo bonaerense.

“Querido Pocho”

Poco después de las 15, el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, llevó adelante la ceremonia religiosa, que estuvo dentro de lo estrictame­nte formal y apegada a la liturgia. A esa hora, se hicieron presentes casi todos los ministros del Gobierno provincial.

Luego tomó el micrófono Casella. “La palabra de despedida es una palabra de respeto y de admiración al militante político”, dijo el dirigente radical bonaerense.

“Eduardo Angeloz fue representa­tivo de su partido, al que adhirió desde adolescent­e y permaneció toda su vida”, dijo entre aplausos de los presentes. “Fue un hombre digno que nunca vaciló frente a su responsabi­lidad institucio­nal, y cuando fue agraviado por una acusación, se sometió a los métodos de la Justicia, no buscó excusas, ni mucho menos escapó”.

Luego, tomó la palabra el gobernador Schiaretti, quien recordó el homenaje que le realizó hace casi un año cuando le entregó la distinción Brigadier General Juan Bautista Bustos. El gobernador recibió aplausos cuando adelantó que enviará a la Legislatur­a un proyecto de ley para que el plan alimentari­o Paicor lleve el nombre de Angeloz, quien lo creó durante su primer mandato.

“Hay dos cualidades que surgen con nitidez: fue un hombre de la

 ?? (ANTONIO CARRIZO) ?? Desde su casa. La histórica sede de la Unión Cívica Radical, en el Centro de la ciudad, fue el lugar donde comenzó el cortejo fúnebre.
(ANTONIO CARRIZO) Desde su casa. La histórica sede de la Unión Cívica Radical, en el Centro de la ciudad, fue el lugar donde comenzó el cortejo fúnebre.
 ?? (SERGIO CEJAS) ?? Despedida con honores. Un cortejo de figuras políticas de Córdoba –entre ellas el gobernador y el intendente de la ciudad de Córdoba– acompañó el féretro de Eduardo Angeloz.
(SERGIO CEJAS) Despedida con honores. Un cortejo de figuras políticas de Córdoba –entre ellas el gobernador y el intendente de la ciudad de Córdoba– acompañó el féretro de Eduardo Angeloz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina