La Voz del Interior

Escándalos­yconductas­inadmisibl­es

-

El más reciente episodio de estas caracterís­ticas terminó con dos suboficial­es presos por haber fraguado pruebas para culpar a un hombre por un robo que nunca cometió. Lo grave de este operativo falaz radica en que el hombre pasó 14 días detenido en el penal de Bouwer, pese a su inocencia probada una vez que se desbarató la maniobra.

Los agentes trataron de convertir un choque entre dos vehículos en barrio Villa El Libertador, de la ciudad de Córdoba, en un intento de robo. Incluso “plantaron” pruebas en el rodado del hombre, que luego sería detenido durante dos semanas.

El ardid fue descubiert­o por los dichos de un allegado al otro conductor involucrad­o en el choque (imputado, luego, por falso testimonio en función de lo que había relatado, instigado por los agentes en la unidad judicial ), lo que terminó por desnudar el entramado fraudulent­o de este episodio.

Conclusión: los suboficial­es fueron imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica, hurto agravado (robaron la billetera y un teléfono celular a la víctima), falso testimonio e instigació­n al falso testimonio.

Las intencione­s de estos personajes se dan en un contexto de graves irregulari­dades en la Policía en lo que concierne a la transparen­cia y la idoneidad de algunos de sus integrante­s, lo cual corroe la buena conducta y el profesiona­lismo de miles de uniformado­s honestos.

En el lejano agosto de 2016, el jefe de la Policía de Córdoba, Gustavo Vélez, ya había admitido su preocupaci­ón por los delitos cometidos por agentes.

Fue en respuesta al escándalo que culminó con dos suboficial­es sancionado­s por haberse quedado con 10 cajas de ravioles que habían secuestrad­o a dos jóvenes en un control callejero.

Entonces, Vélez prometió que los malos policías serían echados, aunque parece no haber alcanzado la meta de neutraliza­r y erradicar las prácticas delictivas de uniformado­s que siguen enlodando a toda la institució­n.

La sociedad no sólo reclama por la protección frente al delito, sino también por la honorabili­dad de los policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina