La Voz del Interior

En Córdoba, con palos y capuchas coparon marcha contra gatillo fácil

A la protesta, que se realizó en distintos lugares del país, se le sumó el reclamo por la desaparici­ón de Santiago Maldonado. Se destruyó una vidriera y se vandalizar­on edificios. Hasta anoche, no había detenidos.

-

Originalme­nte, iba a tratarse de una marcha de protesta en Córdoba contra la violencia policial, tradiciona­lmente conocida como “marcha contra el gatillo fácil”, coordinada por organizaci­ones sociales y familiares de presuntas víctimas de la represión de organismos de seguridad. Pero también se terminó reclamando allí por la desaparici­ón del artesano Santiago Maldonado, desapareci­do en Chubut hace hoy 28 días tras una protesta mapuche.

Pero lo cierto es que, a poco de empezar y aun antes de llegar al lugar de la protesta, el Panal, la casa de Gobierno de Córdoba, se produjeron incidentes. Encapuchad­os completame­nte vestidos de negro, agrupados bajo una bandera negra con letras amarillas, destrozaro­n por completo la vidriera de una financiera y vandalizar­on edificios públicos y religiosos, además de varios establecim­ientos privados, entre ellos un McDonalds. También provocaron incendios de contenedor­es de basura.

Voceros de la Agrupación de Víctimas del Gatillo Fácil leyeron un documento y culparon a “infiltrado­s de las fuerzas de seguridad” por “desvirtuar el eje de la protesta”, que ellos pretendían que fuera pacífica.

Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero y legislador pro vincial por el FIT, deslindó responsabi­lidades y remarcó que tanto su partido como las demás organizaci­ones partidaria­s marcharon al fondo de la manifestac­ión, tal como se había acordado. Sostuvo que presentará en la Legislatur­a un proyecto de resolu ción para solicitar la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y remarcó el compromiso asumido por los distintos participan­tes de manifestar pacíficame­nte frente a la Gendarmerí­a el 1° de septiembre.

El fiscal Gustavo Dalma afirmó que están “trabajando para individual­izar a los responsabl­es” de los hechos vandálicos.

Protestas similares se realizaron en varias ciudades del país. Y también en ellas hubo incidentes, como sucedió en Plaza de Mayo –Capital Federal– y en La Plata, por ejemplo. En todas ellas se reclamó por Santiago Maldonado, en un día álgido. Diego Maradona se sumó al reclamo: “Un día más y sigue sin aparecer Santiago Maldonado. Todos los argentinos te esperamos, al igual que a todos los desparecid­os!!!”, dijo.

La oposición multiplicó sus pedidos de renuncia contra Bullrich, mientras la investigac­ión judicial no descarta aún que el artesano pueda estar en Chile y mientras se aguardan pruebas de ADN de restos de sangre hallados en un vehículo de Gendarmerí­a.

 ??  ??
 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Destrozos. La vidriera de una financiera, en avenida Colón, quedó hecha trizas. También vandalizar­on la iglesia del Pilar, en Maipú y Olmos.
(NICOLÁS BRAVO) Destrozos. La vidriera de una financiera, en avenida Colón, quedó hecha trizas. También vandalizar­on la iglesia del Pilar, en Maipú y Olmos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina