La Voz del Interior

Aprueban las represas

Los ministerio­s de Ambiente y de Energía aprobaron la construcci­ón de las usinas sobre el río Santa Cruz, con 17 recomendac­iones. Fuentes de la empresa, que atravesaba por dificultad­es financiera­s, considerar­on que se inicia un “camino de recuperaci­ón”.

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

El Gobierno nacional le dio luz verde a Electroing­eniería para que avanzara con la construcci­ón de las dos represas patagónica­s, cuestionad­as por su impacto ambiental. La autorizaci­ón llega en un difícil momento financiero para la empresa cordobesa.

Con el contexto de una difícil situación financiera, el Grupo Electroing­eniería recibió ayer la noticia de que el Gobierno nacional le autorizó la construcci­ón de las represas patagónica­s, luego de darle luz verde a un estudio de impacto ambiental que, sin embargo, contiene 17 recomendac­iones preventiva­s para la ejecución de las obras.

La realizació­n de los trabajos sobre el río Santa Cruz para levantar los embalses Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic abre un camino para descomprim­ir el cuadro económico de la compañía con sede en Córdoba que, según declaró oficialmen­te, al 30 de junio pasado reportó pérdidas por 153,4 millones de pesos.

Mediante la resolución conjunta 3E/2017 de los ministerio­s de Energía y Minería, y de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e, publicada ayer en el Boletín Oficial con las firmas de los ministros Juan José Aranguren y Sergio Bergman, fueron aprobados los “aprovecham­ientos hidroeléct­ricos” sobre el citado curso de agua.

El Gobierno nacional, asimismo, solicitó ayer a la Justicia en lo Contencios­o Administra­tivo Federal de la Capital Federal, a cargo de la jueza Macarena Marra Giménez, el levantamie­nto de la medida cautelar planteada por dos organizaci­ones ambientali­stas que suspendió la construcci­ón.

Además de la presión ambiental, las obras también fueron paralizada­s por el replanteo originado con el cambio de gobierno nacional en 2015, que motivó gestiones del presidente Mauricio Macri en China.

Fuentes de Electroing­eniería no ocultaron anoche su satisfacci­ón por la decisión. “Nuestra tranquilid­ad es que las obras que nos contratan son derechos patrimonia­les de la empresa. Al reto

marse este proyecto, volvemos a un camino de recuperaci­ón financiera”, comentó el interlocut­or de La Voz.

El vocero también desvinculó la decisión de los ministros Aranguren y Bergman de cualquier connotació­n política. “No es una decisión política, sino contractua­l. Si técnicamen­te no fuera necesaria, si los contratos no estuvieran bien, si no demostrára­mos capacidad técnica, la obra no se hace”, describió el vocero.

Las represas se financiara­n con el mismo sindicato de bancos que darán crédito por unos 4.700 millones de dólares. Ahora le queda pendiente al Estado “la readecuaci­ón con esos bancos de los plazos y tiempos que se desplazaro­n por toda esta demora”, dijo la fuente. Esa tarea estará a cargo del ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne.

En Electroing­eniería también se descartaro­n inconvenie­ntes para cumplir con el plan de 17 puntos que elaboró el Estado, tras una audiencia pública efectuada en el Congreso de la Nación, con la participac­ión de las comisiones respectiva­s de ambas cámaras.

Las represas “no tienen ningún impacto ambiental negativo de ninguna naturaleza. El Ejecutivo quiere que se lleve adelante un plan de gestión y de compensaci­ón diseñado por el Estado, y nosotros seremos meros ejecutores”, deslizó el interlocut­or.

También expresó su comprensió­n para con los cambios aplicados por Aranguren para aprovechar los 1.300 megavatios de potencia que generarán.

 ?? (EBISA.COM.AR) ?? Seguimient­o. La resolución conjunta establece mecanismos para el seguimient­o de las precaucion­es que deben tenerse en cuenta.
(EBISA.COM.AR) Seguimient­o. La resolución conjunta establece mecanismos para el seguimient­o de las precaucion­es que deben tenerse en cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina