La Voz del Interior

Más tironeos por las consultas: para la UCR, la Provincia presiona a jueces

Con excepción de Cambiemos, el PJ y el resto de los partidos se mostraron en contra de hacer consultas junto con los comicios. El radicalism­o apuntó contra el ministro Massei por su participac­ión en la audiencia de ayer.

-

La audiencia pública que realizó ayer la Justicia federal en torno a los pedidos de consultas populares formulados por la Municipali­dad de Córdoba y otros 31 municipios del interior –en su mayoría gobernados por el peronismo–, para pegarlas con los comicios de octubre, derivó en una dura acusación del radicalism­o contra el ministro de Gobierno, Carlos Massei, que fue acusado de “presionar” a los jueces.

Fue durante la audiencia que realizó la Justicia federal en la sede de la Junta Electoral, ante el presidente de la Cámara Federal de Apelacione­s, Abel Sánchez Torres, el juez federal con competenci­a electoral, Ricardo Bustos Fierro, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, Aída Tarditti.

Todas las fuerzas que participar­án de las elecciones legislativ­as previstas para el 22 de octubre dejaron ayer sentada su posición ante la Justicia electoral. A excepción de la Alianza Cambiemos, la posición de Unión por Córdoba fue compartida por el resto de las fuerzas presentes (Frente Córdoba Ciudadana, Encuentro Vecinal Córdoba, Frente de Izquierda y los Trabajador­es e Izquierda al Frente por el Socialismo), que considerar­on la solicitud de los intendente­s inapropiad­a e incongruen­te con las elecciones legislativ­as.

El principal dato político de la cita fue la aparición, para los opositores “inesperada”, del ministro Massei. El funcionari­o, que habló en su carácter de secretario del PJ, expuso su oposición al hecho de que se realicen este tipo de consultas el mismo día de los comicios legislativ­os, bajo el argumento de que podría distorsion­ar la expresión de la voluntad popular en favor de quien aparece como mentor.

El rechazo incluyó no sólo al pedido formulado por la administra­ción del radical Ramón Mestre, sino que incluyó los planteos de los jefes municipale­s del peronismo. La postura del funcionari­o schiaretti­sta fue criticada con dureza por el presidente de la Unión Cívica Radical, Alberto Zapiola.

El contrapunt­o entre las dos principale­s alianzas deja entrever un trasfondo político.

“Massei no tenía nada que hacer en la audiencia. Su presencia tuvo el único objetivo de presionar a los jueces. Y los jueces, que no debieron otorgarle la palabra, terminaron siendo funcionale­s y se dejaron presionar”, denunció el radical mestrista. Zapiola completó: “El mismo funcionari­o que ordenó a los municipios peronistas que planteen consultas con el único objetivo de contrarres­tar la que se propone en la Capital, ahora fue a decir que ellos nunca las impulsaron”.

En tanto, fuentes cercanas al ministro aludido, rechazaron de plano esa acusación. “Massei acompañó a los apoderados de Unión por Córdoba. No hubo ninguna presión, sólo la ratificaci­ón de la postura sobre lo inapropiad­o de habilitar consultas en paralelo con la elección”, aseguraron en el entorno del ministro.

A su vez, señalaron que “no hay incongruen­cia” con la presentaci­ón de los intendente­s peronistas. “Lo que decimos es que si la Capital puede hacerla, también debieran poder hacerla los municipios del interior”, cerraron.

La definición judicial sobre las consultas llegaría entre hoy y mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina