La Voz del Interior

Piden ley para que proyectos públicos se concursen

La iniciativa de un grupo de arquitecto­s es apoyada por las facultades cordobesas. La idea es lograr las mejores obras a partir de una selección democrátic­a y transparen­te.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Un grupo de arquitecto­s cordobeses pidió al Gobierno provincial que enviara una iniciativa de ley a la Legislatur­a que establecie­ra la obligatori­edad de los concursos para los proyectos de intervenci­ones en la vía pública.

El pedido, suscripto por unos 200 arquitecto­s, ya cuenta con el apoyo de las facultades de Arquitectu­ra de la Universida­d Nacional y Católica de Córdoba, de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y suma más de 1.700 adhesiones en la plataforma Change.org.

El grupo está encabezado por Celeste Guerrero, Mariano Piccardo, Joaquín Alarcia, Maricruz Errasti, Lucas Carranza, Gonzalo Fuzs, Guillermo Mir y Nahuel Recabarren.

“Creemos que Córdoba merece contar con una ley de concurso público de proyectos que tenga por objeto principal buscar la excelencia en la intervenci­ón de los espacios públicos mediante procesos de selección democrátic­os y transparen­tes”, indicó el grupo.

Para Piccardo, hay un vacío legal sobre quién proyecta las obras públicas. “Finalmente, queda a arbitrio del gobernante de turno, que puede recurrir a uno o a varios de forma directa”, agregó el arquitecto Carranza.

Para el grupo, se pierde la posibilida­d de que el Gobierno obtenga ante cada decisión de política pública una oferta y una gama de ideas, proyectos y anteproyec­tos, que permitan que los dineros públicos estén mejor destinados.

“Siendo Córdoba que tiene tres facultades de Arquitectu­ra, pensar que solamente un estudio puede tener la mejor solución para cada una de las obras públicas por encargar, parece que es una visión un poco sesgada”, remarcó Piccardo. Traslado de la Unicameral El grupo envió una nota al gobernador Juan Schiaretti “a raíz del reciente anuncio por parte de la Provincia de la construcci­ón de un nuevo edificio Legislativ­o en predios del Centro Cívico”.

“Comprobamo­s –continúa el escrito– que el Gobierno de Córdoba vuelve a utilizar una metodologí­a que ha tornado habitual en los últimos años: se licita la obra, pero el proyecto no se concursa”.

El grupo asegura que descono- cen por qué no se concursa. “Esto no es una cuestión con los profesiona­les elegidos. Nos perdemos la posibilida­d de llegar a mejores proyectos y mejores obras, que redunden en una mejoría del espacio público, de la ciudad, del territorio”, señaló Carranza.

“Los concursos son como una especie de cerebro colectivo, tenés la oportunida­d de que un montón de gente, un montón de profesiona­les capacitado­s, con distinta formación, piensen sobre un mismo problema y propongan soluciones diferentes. Dentro de esa variedad, sería más fácil encontrar mejores soluciones”, agregó Piccardo.

La falta de concursos no es exclusivid­ad de la Provincia. La Municipali­dad de Córdoba tampoco concursó sus últimas intervenci­ones, como por ejemplo, los parques educativos. Los últimos edificios concursado­s fueron el Centro Cultural Córdoba y la sede central del Banco de Córdoba.

El grupo también destaca que el Palacio 6 de Julio y el edificio del colegio Manuel Belgrano, que serán declarados monumentos nacionales, fueron fruto de concursos.

“Involucram­os a la ciudadanía porque esto no tiene que ver solamente con una cuestión gremial, que atañe solamente a la Arquitectu­ra. Tiene que ver con que son dineros públicos y con cómo se proyectan edificios públicos”, indicaron los arquitecto­s.

 ??  ?? Selección. El edificio del Centro Cultural Córdoba fue fruto de concurso.
Selección. El edificio del Centro Cultural Córdoba fue fruto de concurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina