La Voz del Interior

Corea del Norte lanzó un proyectil que voló sobre Japón

-

SEÚL (COREA DEL SUR). Corea del Norte disparó un proyectil no identifica­do desde su capital, Pyongyang, que voló sobre Japón para luego caer sobre el Pacífico.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl informó que el misil voló unos 2.700 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 550 kilómetros. Funcionari­os japoneses indicaron que el misil voló por encima de Hokkaido. No se registró ningún daño.

El canal de televisión japonés NHK informó que el misil se separó en tres partes.

Estados Unidos también confirmó que el misil sobrevoló Japón, si bien no representó amenaza alguna según Norteaméri­ca.

“Hemos evaluado que Corea del Norte efectuó el lanzamient­o de un misil en los últimos 90 minutos. Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón”, afirmó el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, en un comunicado.

El portavoz subrayó que Washington está aún en “el proceso de analizar este lanzamient­o”, aunque “no supuso una amenaza para Norteaméri­ca”.

El lanzamient­o se produjo días después de que Corea del Norte disparara tres misiles balísticos de corto alcance al mar, y un mes después de su segunda prueba de un misil balístico interconti­nental que podría alcanzar territorio de Estados Unidos cuando se perfeccion­e.

Corea del Norte, generalmen­te, reacciona con furia a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, que actualment­e se llevan a cabo. Pyongyang suele reaccionar con pruebas de armas y emite amenazas a Seúl y a Washington a través de los medios de comunicaci­ón controlado­s por el Estado.

Pero la animosidad está más alta que lo habitual desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “fuego y furia” a Corea del Norte.

Sin embargo, hace apenas una semana el secretario de Estado norteameri­cano, Rex Tillerson, celebraba la “contención” mostrada por el régimen norcoreano, que durante unos días redujo su belicosa retórica.

Pyongyang argumenta que los ejercicios militares de Estados Unidos y de Corea del Sur son un ensayo para invadirlos. Las naciones aliadas dicen que sólo son ejercicios defensivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina