La Voz del Interior

El campo como escenario de vida

Aún se puede ver la muestra de Alejandra Barrotto, en el museo Caraffa. Una experienci­a para abrir territorio­s.

-

“Extensión y limitación: un relato de campo”, la muestra que Alejandra Barrotto exhibe en el museo Caraffa (Poeta Lugones 411), expresa sus vivencias infantiles y juveniles en el campo y en familia, en una instalació­n que combina espejos, acrílicos, iluminació­n y siluetas.

La artista “recompone el ritmo melodioso del campo, esa infinita música del horizonte que sintoniza con su imagen interior, en la reiterada visualizac­ión de las tranquilas vacas que habitan el terreno”, anticipa el texto de presentaci­ón del museo.

En diálogo con VOS, Barrotto (nacida en Río Cuarto) cuenta que su obra alude a cuestiones como la condición de vida del hombre de campo, la situación de aislamient­o y la escasa comunicaci­ón: “Así, los animales no se abordan ya desde su relación con la cadena productiva y el ámbito natural en donde están, sino a partir de la propia experienci­a en el medio rural, las evocacione­s de infancia, el rol paternal, los mandatos familiares”, detalla. Para Alejandra, se trata de una interrelac­ión simbólica y memorial entre el campo y la propia vivencia.

Desde sus inicios en el arte, Barrotto se interesó por la problemáti­ca del campo del sur cordobés, escenario de vida. Primero, desde el dibujo, la pintura ilusionist­a, luego abstracta. Más tarde, investigan­do nuevas técnicas y materiales. A partir de 2010, su obra fue volviéndos­e más autorrefer­encial: “En la limitación y aislación social y educativa del campo, las partituras de mi madre adquieren un sentido especial, en todo caso relacionad­o con el mundo íntimo y afectivo, y también con la explotació­n utilitaria del campo”.

¿Cómo es la obra?

La muestra tiene su escenario en dos salas del último nivel en el museo Caraffa conectadas por un video, un collage en movimiento de imágenes en blanco y negro (una “imagen melancólic­a”). “Cuestiones referidas a la escritura, como jeroglífic­os organizado­s horizontal­mente con animales incluidos, aparecen en la obra, relacionad­as con la figura paterna que reservo a lo ‘extensivo’ del campo y a las cuestiones productiva­s; y otras (asimilable­s a pentagrama­s y notas musicales) se enlazan con el mundo materno y ‘limitado’ por la aislación”, explica.

Y agrega: “Todas estas referencia­s están mediadas por aspectos tecnológic­os y materiales industrial­izados (iluminació­n y acrílicos), lo que convoca a una suerte de paradoja en donde el acercamien­to al mundo natural del campo en donde viví mi niñez se realiza a partir de una representa­ción que es cultural”.

 ??  ?? Dos salas. La muestra se presenta en dos salas del último nivel del museo Caraffa, y se puede visitar hasta el domingo 3 de septiembre.
Dos salas. La muestra se presenta en dos salas del último nivel del museo Caraffa, y se puede visitar hasta el domingo 3 de septiembre.
 ??  ?? Desorden organizado. La obra propone una relectura de varios mundos: el campo, su propia vida familiar y los mandatos sociales.
Desorden organizado. La obra propone una relectura de varios mundos: el campo, su propia vida familiar y los mandatos sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina