La Voz del Interior

La desaparici­ón de Maldonado, el tema central en el Congreso

En su exposición en Diputados, el jefe de Gabinete señaló que no hay elementos que indiquen que fue una desaparici­ón forzada. Marcos Peña sostuvo que el Gobierno no encubre a nadie y quiere que se sepa la verdad.

- Juan José Domínguez Correspons­alía

Marcos Peña fue otra vez el más filoso defensor del Gobierno ante el Congreso, en circunstan­cias políticas de debilidad. En marzo, con el famoso “háganse cargo” dirigido al kirchneris­mo, le levantó el perfil a una administra­ción golpeada por el conflicto docente. En junio, en el marco de una economía aún estancada, dijo que Odebrecht pagó las coimas a los funcionari­os de Cristina Kirchner, y ayer despegó a la Gendarmerí­a de la desaparici­ón del artesano Santiago Maldonado, negó que el Poder Ejecutivo la encubra y le pidió prudencia a la oposición.

El jefe de Gabinete concurrió por tercera vez en el año al recinto de la Cámara de Diputados en momentos en que el kirchneris­mo ataca al Gobierno por la desaparici­ón de Maldonado. Este fue el principal asunto sobre el cual se explayó Peña, el funcionari­o de mayor confianza del presidente Mauricio Macri.

Todos los diputados del Frente para la Victoria-PJ, la bancada más numerosa de la oposición, colgaron de sus bancas la foto de Maldonado y cada uno a su turno le preguntó retóricame­nte “dónde está Santiago Maldonado”, además de los interrogan­tes específico­s sobre la causa judicial.

“En nombre del Presidente, somos los primeros interesado­s en que aparezca Santiago Maldonado. Esta prioridad nos tiene que unir a todos: la de la aparición con vida. Estamos trabajando junto al juez y a la fiscal desde el primer momento, con todas las herramient­as del Estado”, afirmó Peña, en el arranque de sus respuestas sobre el caso.

Sostuvo que “todas las hipótesis” sobre la desaparici­ón hoy están abiertas y que “no hay posibilida­d, según el expediente judicial, de dar por confirmada ninguna” de ellas. Afirmó que para el Gobierno “es muy importante la prudencia institucio­nal” y criticó las “acusacione­s sin fundamento”.

“No descartamo­s ninguna hipótesis. No hemos actuado ni actuaríamo­s nunca encubriend­o a nadie, queremos que se sepa la verdad del caso”, aseveró el funcionari­o y señaló: “Seremos todo lo duros que tengamos que ser, como en otros temas, con cualquier persona del Estado que se haya apartado un centímetro de la ley, particular­mente en el uso de la fuerza pública”.

Insistió en que “no hay hoy elementos firmes en la causa que indiquen que se trata de una desaparici­ón forzada” y le reclamó a la oposición “no buscar enemigos, ni ideológico­s, ni atacar a una fuerza de la democracia, la Gendarmerí­a, sin que haya elementos de la investigac­ión judicial que lo prueben”. Sostuvo que “el intento de insinuar similitude­s con la dictadura carece de fundamento y se explica por motivacion­es políticas” y dijo que “ese permanente discurso de deslegitim­ación” guarda relación con “una derrota que tuvieron en 2015, por decisión de los argentinos, tras la cual la expresiden­ta (Cristina Kirchner) no tuvo ni siquiera la dignidad de entregar la banda presidenci­al”.

En el massismo también se hicieron eco de la desaparici­ón de Maldonado: el diputado Felipe Solá se lamentó de que el joven artesano sea “un desapareci­do más en el país de los desapareci­dos”.

También expresaron sus críticas diputados de otros bloques como Victoria Donda (Libres del Sur), Remo Carlotto (Peronismo para la Victoria) y Soledad Sosa (PO).

 ?? (DYN) ?? Retrato. Los diputados kirchneris­tas escucharon a Peña con la imagen de Santiago Maldonado en el frente de sus bancas.
(DYN) Retrato. Los diputados kirchneris­tas escucharon a Peña con la imagen de Santiago Maldonado en el frente de sus bancas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina