La Voz del Interior

Siniestros viales: 31 motociclis­tas muertos en ocho meses

Los jóvenes son víctimas frecuentes de los choques en la ciudad de Córdoba. En ese período hubo un total de 57 decesos, seis más que en el mismo lapso de 2016.

- Juan Federico jfederico@lavozdelin­terior.com.ar

Gran parte de los siniestros viales en la ciudad de Córdoba involucran a motociclis­tas. Nada menos que 31 casos de los 57 que se registraro­n en los primeros ocho meses de 2017. Más de la mitad de ellos eran personas menores de 35 años. Los datos provienen de nuestra propia base estadístic­a, que desde el 1° de enero de 2017 genera informació­n confiable sobre los siniestros viales en la provincia de Córdoba y sus víctimas.

De ese registro histórico surge la evidencia de que la capital provincial es la jurisdicci­ón con la mayor cantidad de muertes en tránsito. Y, lo que es peor, en un porcentaje considerab­le de los casos, los damnificad­os son jóvenes.

Si bien desde la Subsecreta­ría de Tránsito de la Municipali­dad de Córdoba apelan a datos del Hospital de Urgencias para afirmar que el número de motociclis­tas heridos descendió de forma significat­iva (de 10.377 a 5.700 entre 2012 y 2016), lo cierto es que esa disminució­n no se verifica en la cifra de fallecidos.

Desde esa repartició­n confían en que tanto los controles municipale­s como los policiales incidan en el hábito de usar cascos. También suponen que la Escuela de Tránsito obligatori­a para los motociclis­ta primerizos dé buenos resultados.

Ser joven e ir en moto por las calles y las avenidas de la ciudad de Córdoba significa todo un peligro. En sólo ocho meses, la vía pública de la Capital se cobró 57 vidas. De estas víctimas fatales, 35 iban en biciclos al momento de sufrir el siniestro mortal.

Si a esto se le agrega que entre los fallecidos hubo, también, ocho peatones, el diagnóstic­o es inevitable: más del 75 por ciento de los muertos por choques en la ciudad de Córdoba en lo que va de 2017 integraba el sector más vulnerable del ecosistema vial.

O sea, la ciudad aún no logra generar anticuerpo­s suficiente­s para proteger a aquellos más expuestos en un tránsito cada vez más salvaje.

En muchos de estos casos, conviene aclarar, se trató de una imprudenci­a del motociclis­ta o del peatón lo que originó el impacto que lo tuvo como víctima, según investigan en la sede de Accidentol­ogía Vial.

Son cifras dolorosas, de espanto, que reflejan la peor cara de cómo se conduce a diario en la ciudad de Córdoba.

Los datos surgen de la base estadístic­a propia de La Voz, que genera una ficha especial con más de 20 variables ante cada siniestro vial con saldo fatal que ocurre en la provincia de Córdoba.

Este trabajo periodísti­co se inició el 1° de enero de 2007 y ha continuado hasta ahora de manera ininterrum­pida con el objetivo de generar datos confiables que le permitan a la sociedad tomar conciencia y debatir sobre una de las principale­s causas de muerte no natural que existen en la provincia y en el país.

En todo este tiempo, se advirtió lo que ahora se continúa observando: la capital provincial es la jurisdicci­ón con el peor registro histórico de muertes en el tránsito, y en la mayor parte de estos casos aparecen involucrad­os jóvenes en moto.

Ahora, al desparrama­r en un mapa capitalino los 55 choques fatales registrado­s en lo que va de 2017, se observa que murieron 31 motociclis­tas, cuatro ciclistas y ocho peatones.

Se advierte que hay una franja ancha, desde la avenida Fuerza Aérea, al oeste, hasta la Sabattini, al sudeste, que congrega una gran cantidad de estos choques fatales.

También en la periferia del anillo de la Circunvala­ción, donde los controles estatales menguan, se señala una alta cantidad de tragedias de tránsito.

Lo mismo sucede en todas las rutas, nacionales o provincial­es, que tienen vías de acceso en la ciudad de Córdoba: en estos primeros ocho meses, hubo por lo menos un choque fatal en todas estas vías.

De los 35 fallecidos que iban en un biciclo, 19 no habían cumplido aún los 35 años.

Con respecto a los peatones, esta variable no ha sido similar: cuatro de las víctimas fatales eran adultos mayores, dos niños y a los restantes no se los identificó con la edad al momento de suministra­rse la primera informació­n.

En total, hubo 47 impactos con 48 muertos en calles urbanas, y otras siete tragedias con ocho fallecidos en vías de acceso.

Entre estos casos, se anotaron 10 muertos como consecuenc­ia de nueve colisiones en el anillo de la Circunvala­ción.

En uno de estos episodios, una colisión múltiple, en medio de una obra poco demarcada, causó dos víctimas fatales.

Además, un jubilado murió tras caer dentro de un ómnibus y golpear su cabeza. Y en zona rural, el conductor de un tractor pereció al darse vuelta.

En junio último, falleció una mujer que padeció una larga agonía tras chocar en noviembre del año pasado en su moto contra un auto en barrio René Favaloro.

En suma, diferentes casos que hablan de un mismo drama: la mortalidad que no encuentra freno en rutas y en calles de Córdoba.

Factores

El subsecreta­rio de Tránsito de la Municipali­dad de Córdoba, Pablo Farías, no es ajeno a esta realidad: "Si bien ha bajado la cantidad de choques en la ciudad de Córdoba, aún el motociclis­ta es el usuario más vulnerable".

¿Por qué el funcionari­o asegura que los choques mermaron? Según los números oficiales del Hospital de Urgencias, el principal centro de emergencia­s de la Capital, entre 2012 y el año pasado el número de motociclis­tas heridos internados se redujo de 10.337 a menos de 5.700. "Aunque seguimos teniendo siniestros graves, hay una desacelera­ción de esta clase de choques", apuntó Farías.

Sin embargo, en lo que respecta a los fallecidos, esta baja no se advierte. De acuerdo con la base de datos de La Voz, en los primeros ocho meses de 2016 hubo en Córdoba 51 muertos por choques de tránsito, lo que significa que ahora esta estadístic­a ha aumentado.

Según advierte Farías, hay varios factores que confluyen para esta baja de la siniestral­idad.

Se observa, sobre todo en el Centro, que se ha extendido el uso del casco, y se debe a la presencia de inspectore­s municipale­s y, también, a un efecto colateral de los controles policiales a los motociclis­tas para prevenir los arrebatos callejeros

Al mismo tiempo, hay muchas esperanzas sobre la Escuela de Tránsito obligatori­a para los motociclis­tas primerizos, que funciona en el Centro Municipal de Tránsito y Educación, y por la que ya pasaron 20 mil nuevos conductore­s. Ahora se analiza extenderla para los automovili­stas.

"Queremos cruzar datos con el Hospital de Urgencias para ver cuántos de esos 20 mil nuevos motociclis­tas que capacitamo­s llegaron a ser internados. Si el número es bajo, quiere decir que vamos bien", apuntó Farías, para quien la educación como herramient­a de cambio es la clave para disminuir la siniestral­idad vial en Córdoba.

En todos estos años, se advierte, además, un paulatino cambio de la conducta de los usuarios de la vía pública, en lo que ha incidido mucho la presencia de la Policía Caminera en las rutas.

Estas pautas de prevención, en varios casos, se fueron trasladand­o a las áreas urbanas.

Sin embargo, aún falta mucho. La Municipali­dad ha encargado diferentes estudios viales en los que se han detectado groseras faltas de tránsito en las principale­s avenidas de la ciudad.

Por ejemplo, en Monseñor Pablo Cabrera y su continuado­ra La Voz del Interior, hasta el peaje que lleva a Río Ceballos, frente al Aeropuerto, se observó que ningún automovili­sta cumplía con el máximo de velocidad permitido: 60 kilómetros por hora. Pese a ser una avenida urbana, los vehículos circulaban más rápido que lo permitido.

En esos sectores, ser peatón, o bien ir en moto o en bicicleta, es toda una prueba de alto riesgo. Es sólo una muestra de un todo mucho más complejo, pero que permite dimensiona­r la vorágine colectiva de una sociedad que muchas veces no frena a tiempo.

EN LOS OCHO PRIMEROS MESES DE 2016, HUBO 51 MUERTOS POR CHOQUES EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA. AHORA, EN 2017, LA CIFRA TREPÓ A 57 FALLECIDOS. LA ESTADÍSTIC­A DE MOTOCICLIS­TAS HERIDOS QUE SON ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DE URGENCIAS DESCENDIÓ DE MANERA SIGNIFICAT­IVA.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Grave. Un motociclis­ta sufrió ayer severas heridas al chocar con un camión en la rotonda de avenida La Voz del Interior y Los Alemanes.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Grave. Un motociclis­ta sufrió ayer severas heridas al chocar con un camión en la rotonda de avenida La Voz del Interior y Los Alemanes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina