La Voz del Interior

Maldonado: repudio a operativos policiales antes de la marcha

La Policía le solicitó a la Mesa de Derechos Humanos que dé aviso si advierte excesos en la marcha de las 18. Hubo allanamien­tos por la violenta protesta del lunes. Fueron detenidas seis personas.

- Daniel Zen dzen@lavozdelin­terior.com.ar

La marcha que hoy a las 18 fue convocada por integrante­s de la Mesa de Derechos Humanos para reclamar la aparición de Santiago Maldonado llega en el marco de un clima tenso, a raíz no sólo de la politizaci­ón del caso del artesano desapareci­do hace un mes en Chubut, sino además por los hechos de violencia que se produjeron en la manifestac­ión contra el gatillo fácil, que tuvo lugar el lunes.

Debido a ese contexto, las fuerzas de seguridad de la Provincia decidieron hacer explícito el tipo de operativo que se montará en esta oportunida­d para evitar algún posible nuevo incidente.

El subjefe de la Policía, Gustavo Folli Pedetta, precisó ayer a La Voz que en el operativo se desplegará una importante cantidad de agentes, cuya misión será acompañar la manifestac­ión, previa coordinaci­ón con los organizado­res.

“La naturaleza de esta convocator­ia es diferente a la del lunes. Si ese día la Policía intervenía, podría haberse producido una batalla campal, porque la protesta era precisamen­te contra el denominado ‘gatillo fácil’ policial. En cambio, mañana (por hoy), a la convocator­ia la lleva adelante la Mesa de Derechos Humanos. Vamos a hablar con ellos y con otras agrupacion­es para garantizar­les que puedan expresarse en paz. Ellos han expresado su voluntad para que no haya desbordes”, expresó el comisario general.

Desde Tribunales II, Folli recalcó que la responsabi­lidad de que las protestas sean pacíficas depende, en parte, también de los organizado­res. “Entre la sociedad civil que se manifiesta y la Policía deberíamos trabajar en conjunto. Nosotros, lo que pedimos, es que si alguien se entera de que grupos se quieren infiltrar, que nos avisen”.

Hoy a las 10 se terminará de definir el operativo, señalaron desde la Central de Policía.

Habrá una reunión entre integrante­s del cuerpo policial, el Gobierno provincial y quienes convocan a la manifestac­ión para analizar elementos como el recorrido, la disposició­n de un escenario móvil y los horarios en que se producirá el movimiento.

Por otra parte, el fiscal Gustavo Dalma ordenó ayer a la Dirección General de Investigac­iones Criminales realizar 15 allanamien­tos por los incidentes ocurridos el lunes, cuando encapuchad­os destruyero­n vidrieras y quemaron gomas frente a locales en el Centro de esta Capital.

Tras los operativos, y según un comunicado oficial, fueron detenidas seis personas mayores de edad (cuatro hombres y dos mujeres).

La Policía ingresó en varios locales y domicilios de organizaci­ones sociales, lo cual provocó la denuncia pública de sus representa­ntes. Se secuestrar­on elementos “que podrían haber sido utilizados para los incidentes”, según el fiscal. Entre ellos habría también elementos habituales de cualquier local partidario.

Sin embargo, en una conferenci­a de prensa, Dalma procuró despegar la decisión de cualquier asunto político y aseguró que ningún partido está acusado. “Esto no es una cuestión política, de militancia. Es una investigac­ión de delitos comunes. No investigo a qué partidos pertenecen”, dijo.

El fiscal especificó que el objetivo de los allanamien­tos tuvo que ver con “recopilar elementos de prueba para la causa” y reiteró en varios momentos de la conferenci­a que “todos los procedimie­ntos estuvieron justificad­os por distintas razones”.

Al ser consultado sobre si podría haber existido algún autor intelectua­l de los incidentes, Dalma enfatizó que “todos los grados de participac­ión están siendo investigad­os” y justificó la incautació­n de teléfonos celulares.

La legislador­a Vilches, del PTSFIT, contó que en el allanamien­to en el local Casa Bataclana, la Policía se equivocó e ingresó a una vivienda particular, y no al espacio cultural. “Revolviero­n la casa de una chica que no tiene nada que ver”, afirmó Vilches.

“Hubo allanamien­tos con la excusa de los incidentes del lunes. Es un ataque y una avanzada sobre las organizaci­ones que veníamos denunciand­o la represión y la desaparici­ón de Santiago Maldonado”, aseguró. “El Frente de Izquierda tiene legislador­es, diputados, y no compartimo­s los métodos que nos quieren endilgar. Han entrado a buscar capuchas, aerosoles, banderas que tendrían la inscripció­n de Santiago Maldonado”, señaló.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Allanamien­to. Uno de los procedimie­ntos realizados ayer, en una sede del Partido Obrero.
(RAMIRO PEREYRA) Allanamien­to. Uno de los procedimie­ntos realizados ayer, en una sede del Partido Obrero.
 ?? (ANTONIO CARRIZO) ?? Una pintada realizada el lunes, en el Centro cordobés.
(ANTONIO CARRIZO) Una pintada realizada el lunes, en el Centro cordobés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina