La Voz del Interior

Avanzan obras para sumar otro tramo de la demorada Ronda Urbana

Es el anillo de calles y avenidas existentes y proyectada­s que rodea el Centro de la ciudad. El avance se da en el arco este. En un mes estará lista la prolongaci­ón de una calle que conectará Bulnes con la ruta 19.

- Javier Cámara jcamara@lavozdelin­terior.com.ar

En un plazo de 30 días estará listo, en la zona de barrio Pueyrredón Anexo, en el este de la ciudad de Córdoba, el primero de los nuevos tramos de avenidas que, junto con otros trazados existentes y algunos más por hacer o acondicion­ar, conformará­n la demorada Ronda Urbana.

Este antiguo proyecto conocido como Ronda Urbana es el anillo vial que, cuando esté finalizado, rodeará el área central y pericentra­l de la capital provincial. Un anillo de avenidas, bulevares y calles anchas permitirá conectar con más agilidad los distintos barrios que están dentro de la Circunvala­ción.

Como muestra la infografía que se publica en esta página, partes de esta Ronda Urbana ya existen y tienen alto tránsito por ser vías semirrápid­as. Pero casi todas están en las zonas norte, oeste y sur. El arco este de la Ronda Urbana es el más demorado.

Para cambiar eso, la Munici- palidad de Córdoba apeló a los acuerdos urbanístic­os, a la firma de convenios con empresas desarrolli­stas que, a cambio de permisos de construcci­ón al margen de las normas de uso del suelo, hace obras en beneficio de la ciudad.

Obra nueva y útil

En un plazo de 30 días estará terminada la primera parte de la obra que se encargó a la firma Bloque Urbano, para la prolongaci­ón de una calle (José de Quevedo) que conectará barrio Pueyrredón Anexo con la ruta 19, a 700 metros del CPC Pueyrredón.

Fuentes de la desarrolli­sta, que emplazará un loteo en ese sector, informaron que la prolongaci­ón de calle José de Quevedo, que se entregará en un mes, incluye un trazado de 170 metros de largo con forma y equipamien­to de avenida (12 metros de ancho, veredas de tres metros y parquizaci­ón de 14 metros de ancho en ambos extremos), y otro tramo de 120 metros de largo que se divide en dos calles de siete metros de ancho cada una. Esas dos calles conectarán con las actuales arterias José de Quevedo y Clemente Villada, que llegan hasta la avenida Bulnes.

Hacia el sur, la nueva avenida desembocar­á en la ruta 19, donde el año que viene (o en 2019 “a más tardar”, dijeron desde Bloque Urbano) se construirá una rotonda o un distribuid­or para hacer menos peligroso el cruce.

Las autoridade­s municipale­s decidirán si habilitan el tránsito por la nueva avenida aunque no esté construida la rotonda. Si lo hacen, deberán extremar las medidas de seguridad vial y personal, porque la zona sigue siendo peligrosa.

En una etapa posterior, la misma empresa construirá otro tramo de avenida (de 700 metros aproximada­mente) que unirá la ruta 19 con el camino Bajada de Piedra, que tiene que ser refacciona­do por la Municipali­dad.

A través de otro convenio público privado, firmado por la gestión de Ramón Mestre con la empresa Camarero (por un loteo en la zona de barrio Parque Liceo Tercera Sección), en un plazo de 18 meses construirá­n otra rotonda en Bajada de Piedra y otra avenida que conformará una nueva costanera del río Suquía hasta el puente Monteagudo.

 ?? (SERGIO CEJAS) ?? Futura avenida Quevedo. El avance de la obra vial de casi 300 metros que en 30 días conectará barrio Pueyrredón Anexo con la ruta 19, a 700 metros del CPC Pueyrredón.
(SERGIO CEJAS) Futura avenida Quevedo. El avance de la obra vial de casi 300 metros que en 30 días conectará barrio Pueyrredón Anexo con la ruta 19, a 700 metros del CPC Pueyrredón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina