La Voz del Interior

Sucesora de Daniele

La futura titular del Suoem dice que no le teme a la confrontac­ión y reconoce la influencia que seguirá teniendo Rubén Daniele.

- Luis Kempa lkempa@lavozdelin­terior.com.ar

Beatriz Biolatto se encamina a suceder a Rubén Daniele en la conducción del sindicato de municipale­s (Suoem) en la ciudad de Córdoba. Dice que no le teme a la confrontac­ión y reconoce la influencia que seguirá teniendo el histórico líder sindical.

“ANALIZAMOS Y SURGIÓ MI NOMBRE POR UNANIMIDAD. NOS CONSOLIDAM­OS COMO EQUIPO DE TRABAJO”. “VOY A EJERCER PLENAMENTE EL CARGO, CON EL ASESORAMIE­NTO DEL COMPAÑERO RUBÉN”.

Por primera vez en Córdoba, un gremio de peso como el sindicato de los municipale­s de la ciudad (Suoem) será conducido por una mujer. Beatriz Biolatto es la candidata para encabezar la oficialist­a listaVerde para las elecciones de renovación de autoridade­s del 12 de octubre y se descuenta que su triunfo está asegurado.

Biolatto será a partir del 3 de enero la secretaria general del poderoso gremio de los municipale­s, después de que Rubén Daniele haya cumplido 33 años ininterrum­pidos al frente del sindicato que muchas veces incide en el ritmo de la ciudad.

Docente municipal (con uso de licencia gremial), Biolatto fue ungida candidata 24 horas antes del cierre de listas para los comicios, luego de que Daniele decidiera dar un paso al costado por considerar que el gremio corría el riesgo de ser intervenid­o por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La inesperada postulante lleva 22 años en el Suoem como secretaria gremial de Educación. Se define políticame­nte como independie­nte y dice que a partir del 3 de enero “ejercerá plenamente el cargo” junto a toda la conducción del gremio y el asesoramie­nto de Daniele. –¿Cómo se llegó a su candidatur­a a secretaria general?

–Fue una decisión colectiva de todos los sectores y agrupacion­es gremiales que conforman esta liste Verde que es la conducción del gremio que encabeza Rubén Daniele. Daniele quería certeza de que su situación judicializ­ada no los fuera a llevar a un camino sin salida. Teniamos informacio­nes de que era muy probable que en enero nos encontrára­mos con una intervenci­ón del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esa era la perspectiv­a a mediano plazo y todos acompañamo­s la decisión de que no podíamos correr ese riesgo. Y en esa alternativ­a de poner otro candidato surgió ni nombre por unanimidad y nos consolidam­os como equipo.

–¿Se imaginó que podía ser candidata en reemplazo de Daniele?

EL INTENDENTE HA DEMOSTRADO QUE NO ES UNA PERSONA DE DIÁLOGO. PODRÍAMOS HABER EVITADO CONFLICTOS. ME DEFINO COMO INDEPENDIE­NTE, CON MI PROPIA IDEOLOGÍA. NO MILITO EN NINGÚN PARTIDO NI HAGO POLÍTICA PARTIDARIA.

–Por supuesto que no. Me tomó totalmente por sorpresa pero honrada gratamente porque todos los compañeros expresaron una aceptación en todos los sectores.

–Cuando Daniele anunció su paso al costado y su postulació­n, dijo que usted aceptó pero por un período transitori­o. ¿Por qué?

–Consideram­os que estamos en una situación de emergencia. Y siguiendo este concepto acordamos que a partir de que asuma había que darnos seis meses para evaluar la situación de Daniele, cómo me siento en el cargo y cómo se va desempeñan­do la función. Estoy dispuesta a someterme a esta evaluación propia y de los compañeros. Soy muy autoexigen­te y exigente con el resto.

–En la hipótesis de que el 2 de enero Daniele sea dado de baja como agente municipal porque la Justicia falle a favor del decreto de Mestre, ¿será un asesor externo?

–No podemos hacer futurologí­a y vamos a trabajar esa situación internamen­te. No es que yo lo voy a tener a Daniele, es este gremio que va a contar con su apoyo permanente y asesoramie­nto porque para todos es un lujo. –¿Es decir que ejercerá plenamente el cargo?

–Voy a asumir con toda la responsabi­lidad y voy a ejercer plenamente el cargo con el asesoramie­nto del compañero Rubén a toda la conducción del gremio. Acá siempre

trabajamos todos y la democracia sindical sí se practica.

–¿Cómo será su perfil? ¿Privilegia el diálogo sobre la confrontac­ión?

–Cuando tengo que dialogar, dialogo. Y cuando tengo que confrontar, confronto. Siempre hay que empezar por el diálogo y si el diálogo se agotó, inmediatam­ente todos decidimos las acciones por seguir,

y eso es la confrontac­ión, a la cual no le temo. Las dos cosas van a estar.

–Si el plan de acortar el mandato no se produce, ¿estaría dispuesta a seguir frente al gremio?

–Ese 3 de julio en que haremos una evaluación será importante porque tiene que ver con lo que uno ha podido transitar esos meses, con la aceptación de la gente y cómo estamos funcionand­o. Ahí vamos a definir con tranquilid­ad si esto se proyecta, si se acorta el mandato y a partir de cuándo. Es como hacer futurologí­a y no sabemos ahora. Es algo inédito y nuevo, y entonces nos parece importante no sólo tomarnos el tiempo sino hacerlo con responsabi­lidad, tratando de analizar todas las aristas. Tenemos

que garantizar que las conquistas a lo largo de más de 30 años se mantengan e ir por más. –¿Considera que el intendente es una persona de diálogo?

–Creo que ha demostrado que no es una persona de diálogo, que podríamos haber evitado tal vez conflictos en cosas muy graves que han pasado no solamente por esto sino por la difusión de nuestros datos en las listas de sueldos. Me parece que la mesa de diálogo estaba para decir: esto hacemos.

–¿Cual es su alineación política y que rol juega en un sindicato?

–Yo realmente me defino independie­nte, por supuesto con mi propia ideología. No milito en ningún partido ni hago política partidaria. Y creo que cuando hacemos política gremial no tenemos que hacer politica partidaria porque ese camino no resulta.

–En su momento Daniele dijo ante un periodista radial la frase “Biolatto al Gobierno, Daniele al poder”. ¿Cómo tomó esa postura?

–Me parece que es algo que se desvirtuó. Fue algo más anecdótico o de color. El 3 de enero asumo como secretaria general y me parece que esa es la síntesis y empezar a trabajar en esta nueva etapa que ojalá sea positiva para todos. Y la idea es seguir manteniend­o lo que hemos logrado, como el pase a planta permanente de 2.500 personas y mantener el valor de nuestro salario real.

 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS) ??
(RAIMUNDO VIÑUELAS)
 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS) ??
(RAIMUNDO VIÑUELAS)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina