La Voz del Interior

“Por retencione­s a la soja ponemos $ 23.000 millones; nos devuelven $ 2.000 millones”

-

Gonzalo Agusto, analista económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, explicó a Chequeado.com que, para estimar cuánto pagó la Provincia por retencione­s, “se tiene que establecer el monto total que recaudó la soja cordobesa, y a esto recortarle el 30 por ciento”, alícuota que deben pagar estos granos desde que el presidente Mauricio Macri dictó el decreto Nº 133 a fines de 2015.

Según cifras del Ministerio de Agroindust­ria de la Nación sobre la cosecha 2015/2016 (último dato disponible), Córdoba produjo 17,9 millones de toneladas de soja. Si a este monto se le aplican los precios internacio­nales de diciembre de 2015 y el 30 por ciento de retencione­s, la Provincia aportó al Estado nacional 23.600 millones de pesos, más que lo dicho por Llaryora. Si se considera el precio de la soja a mayo de 2016, período durante el cual se realiza gran parte de la cosecha, el monto aportado se eleva a 30.600 millones. El cálculo mencionado es una estimación. David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuar­ia para el Desarrollo de Argentina (Fada), sostuvo que “la soja tiene diferentes precios y porcentaje­s de retención, dependiend­o de cuál sea el producto final”. A pesar de esto, los especialis­tas consultado­s por Chequeado sostuviero­n que no existe una forma más exacta de ponderar el monto aportado por Córdoba en concepto de retencione­s a la soja.

Al hablar de los “dos mil millones de pesos”, el candidato Llaryora hizo referencia al Fondo Federal Solidario, creado en 2009 y que se distribuye automática­mente de acuerdo con los porcentaje­s establecid­os en la ley de coparticip­ación federal. Este fondo está compuesto por un 30 por ciento de los ingresos que la Nación recauda por las retencione­s a las exportacio­nes de soja y está destinado a “financiar obras que contribuya­n a la mejora de la infraestru­ctura sanitaria, educativa, hospitalar­ia, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.

En 2016, efectivame­nte, el Gobierno nacional otorgó a Córdoba 1.759 millones de los 20.508 millones de pesos que repartió a las provincias, es decir, un monto similar al mencionado por el vicegobern­ador. Según un estudio de la Universida­d Nacional General Sarmiento, hoy Córdoba recibe 2,4 puntos porcentual­es más que los que recibía con la antigua ley de coparticip­ación (N° 20.221), que perdió vigencia en 1988. “En el estudio hicimos un cálculo donde al fondo repartido en 2014 le aplicamos ambas leyes de coparticip­ación, como para dimensiona­r las diferencia­s. Esto nos dio que Córdoba recibió 5.300 millones más con la nueva ley de coparticip­ación que con la antigua”, concluyó Martín Mangas, de la UNGS.

AL HABLAR DE LOS “DOS MIL MILLONES DE PESOS”, LLARYORA HIZO REFERENCIA AL FONDO FEDERAL SOLIDARIO, QUE SE DISTRIBUYE A LAS PROVINCIAS EN LA COPARTICIP­ACIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina