La Voz del Interior

Desde locomotora­s hasta rieles: cómo será la subasta “on line”

-

El mecanismo de venta de toda la chatarra ferroviari­a será de manera digital y mediante una compulsa pública. “La subasta ha resultado ser muy valiosa para obtener mejores precios de los productos que subastamos, con un ahorro de costos importante”, explicó a este diario Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos, en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.

La semana pasada, ya se hizo una prueba en el sistema, que mejoró considerab­lemente los precios que recibió el Estado por ese material. En 2016, a través de las licitacion­es convencion­ales, la tonelada de riel en desuso se subastó a 2.700 pesos promedio. Ahora, el precio promedió en 4.823, un 71 por ciento más. Ya se subastaron 870 toneladas con una recaudació­n superior a los cuatro millones de pesos. Para las 65 mil toneladas relevadas, se esperan 300 millones de pesos. Locomotora­s, durmientes, vagones, rieles, repuestos y objetos varios son muy buscados, tanto por la industria (para los hornos de fundición) como por particular­es y coleccioni­stas varios. Los interesado­s –personas y empresas– deben registrars­e en el sitio que ya está disponible: https://www.narvaezbid.com.ar/leilao/lista/ofertas. htm?auction_id=58944

“Uno de los beneficios de la subasta on line es que podemos determinar lotes lo suficiente­mente pequeños como para que muchas institucio­nes o personas puedan participar, no al nivel de un durmiente, porque eso generaría costos administra­tivos muy altos, pero sí en volúmenes menores”, dice Fiad.

Los interesado­s pueden comprar lo que se subasta en cualquier zona del país, pero tienen que hacerse cargo de la logística de retirarlo.

“El Estado se hace cargo de entregar lo que el interesado compró”, dice Fiad. Y asegura que, en la medida en que participen muchos compradore­s, se podrá alentar la competenci­a. La fecha precisa de apertura de la subasta todavía no está definida, pero se supone que será en octubre. tan de cuatro cestos donde la gente va a depositar sus residuos para que después se recolecten y se lleven a los centros verdes que tiene Crese”, indicó el titular de la organizaci­ón, Héctor Albaretto. La particular­idad de estos contenedor­es es que tienen la forma de los residuos que deben ponerse adentro, por lo que es fácilmente identifica­ble qué se debe arrojar en cada uno. El proyecto no cuenta con aportes de ningún estamento del Estado, sino con padrinazgo privado. El objetivo de Ceipost es llegar a 502 puntos, uno en cada barrio de la ciudad de Córdoba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina