La Voz del Interior

Gobernador­es prefieren negociar por el Fondo del Conurbano

Es la discusión por el Fondo del Conurbano. María Eugenia Vidal reclama 56 mil millones de pesos que hoy van a las provincias. Schiaretti encabezó la reunión de 21 mandatario­s. Faltaron el chubutense Mario Das Neves y los dos del PRO: Rodríguez Larreta y

- Correspons­alía Buenos Aires

El lugar no podía ser más simbólico: la reunión de gobernador­es y vices de 21 provincias con la advocación federalist­a de defender sus porciones en el reparto de impuestos se hizo en la que fue la casa del más famoso de los unitarios: Domingo Faustino Sarmiento.

Allí funciona, en Capital Federal, la Casa de la Provincia de San Juan. Sin embargo, el que pareció liderar la reunión no fue el anfitrión, el sanjuanino Sergio Uñac, sino el cordobés Juan Schiaretti.

No sólo sus pares le cedieron la cabecera principal de la mesa y no sólo fue el vocero: los cálculos clave de las provincias en esta discusión del Fondo del Conurbano con la Provincia de Buenos Aires, la Nación y la Corte Suprema de Justicia se escribiero­n en el Panal.

El tema central tenía un precio: son unos 56 mil millones de pesos al año que la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, dice que le correspond­en a ella por la ley del Fondo del Conurbano, pero de los cuales sólo le llegan 650 millones por un tope fijado en otra ley. El resto lo reciben las provincias. La Corte Suprema ya evalúa el reclamo bonaerense. Los gobernador­es no quieren ceder (en el caso de Córdoba, perdería unos 7.000 millones de pesos al año); prefieren que al costo lo cargue Mauricio Macri; y, sobre todo, los pero- nistas quieren que la cosa no se dirima en la Corte (dio señales de que votará a favor de Vidal), sino en el Congreso, donde tienen mayoría. Y ese es el mensaje que dieron ayer los gobernador­es a los jueces luego de discutir el tema por más de dos horas: “No fallen todavía, que este tema es político”.

“La pretensión de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias”, sintetizó Schiaretti, quien estuvo flanqueado a la derecha por el radical correntino Ricardo Colombi y a la izquierda por el exministro de Salud de Cristina Fernández y hoy gobernador tucumano, Juan Manzur. Schiaretti y Manzur gobiernan los dos distritos más poblados de los que están en manos de las distintas variantes peronistas.

Uñac (también peronista) ocupó la otra cabecera. A su lado se ubicó el radical jujeño Gerardo Morales.

“Acá vinimos a discutir recursos de cada provincia, así que es bueno que estemos todos, más allá del partido al que se pertenezca”, dijo el salteño Juan Urtubey.

Hubo otro gobernador oficialist­a, el radical mendocino Alfredo Cornejo, quien llegó tarde, pero igual firmó el comunicado conjunto.

De los 24 distritos, los únicos que faltaron fueron el chubutense Mario Das Neves (Schiaretti lo justificó y dio a entender que el patagónico adhiere) y los dos mandatario­s del PRO: el jefe de gobierno de Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la propia Vidal.

“¿Por qué fue excluida Vidal?”, se le preguntó a Schiaretti.

“Será en otra instancia. Aquí hay un recurso de Buenos Aires que afecta al resto de la provincias; no tiene que ver con el cariño que le podemos tener a la gobernador­a María Eugenia Vidal; aquí estamos las partes que fueron demandadas”, respondió.

El documento firmado es un corto comunicado de cuatro puntos, sin título, en el que una breve introducci­ón aclara que se refiere al “reclamo judicial planteado por la Provincia en torno del tema Fondo del Conurbano”.

El primer punto afirma, sin más vueltas, que “la pretensión de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y de los municipios”.

El segundo consiste en la propuesta de llevar la discusión, “siendo un tema que involucra la relación Nación-provincias”, al Congreso. “Hoy ninguna fuerza política tiene mayoría como para imponerse al resto, por lo que todos estamos obligados a dialogar para buscar consensos y ser tolerantes”, dijo Schiaretti.

El punto tercero está dirigido a la Corte. Se le solicita, “respetuosa­mente”, que “no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicci­ones y se dé el debate entre la Nación y las provincias y el Congreso”.

El cuarto punto sólo ratifica “la permanente disposició­n al diálogo y a la búsqueda de soluciones consensuad­as”. Si bien se usó un tono mesurado para expresar el reclamo, los gobernador­es fueron enfáticos al expresar el impacto fiscal que tendría para sus distritos.

“NINGUNA FUERZA TIENE MAYORÍA, ASÍ QUE ESTAMOS OBLIGADOS A DIALOGAR Y A SER TOLERANTES”, DIJO SCHIARETTI.

 ?? (DYN) ?? Foto política. Schiaretti se sentó en la cabecera principal y fue el vocero del encuentro. Había radicales, pero está en disputa el liderazgo del PJ.
(DYN) Foto política. Schiaretti se sentó en la cabecera principal y fue el vocero del encuentro. Había radicales, pero está en disputa el liderazgo del PJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina