La Voz del Interior

Jugando a ser Sampaoli

- ClaudioVas­alo Psicólogo deportivo; socio fundador de matchgd.com.ar

Hacer un análisis del último juego de la selección permite abordar el impacto mental en los jugadores y esbozar sugerencia­s conductual­es orientadas al próximo partido. Veamos... ¿Qué pasó? La desesperac­ión por ganar hizo olvidar el plan de juego, y la ausencia de líderes emocionale­s que ordenen y tranquilic­en al equipo llevó a que el rendimient­o de la selección se deteriore de un tiempo a otro. ¿Cómo influye lo que pasó? A nivel individual, se piensa mucho y mal. El jugador empieza a pensar más en las conse- cuencias de no clasificar­se al Mundial que en cómo enfrentar al rival. El temor gana lugar en la mente del futbolista.

A nivel de autoestima, se desconfía acerca del propio rendimient­o y la mente pierde claridad. A nivel de autodiálog­o hay más críticas que indicacion­es.

Crecen la ansiedad y la preocupaci­ón e influyen mucho los comentario­s externos.

A nivel de equipo, usualmente se dan dos condicione­s disfuncion­ales: o nadie habla con oportunida­des de mejora o se comunican a través de reproches y críticas. Se da la asunción intermiten­te de roles y se buscan soluciones individual­es en un deporte de equipo. Cada uno hace la suya. Entonces, ¿qué se sugiere hacer? –Presentar un plan de juego claro y conocido por los jugadores. No es momento de innovar.

–Designar y preparar a jugadores para que sean quienes dirijan al resto de sus compañeros, los delegados para “hablar y decidir” en el juego, en las instancias críticas del partido.

–Brindar dos indicacion­es y no más de dos, para cada deportista, para que pueda asumir en plenitud su rol.

–Como entrenador, regular el lenguaje verbal y no verbal, en favor de las necesidade­s del equipo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina