La Voz del Interior

El caso Dalmasso está de nuevo en el limbo

Miralles, quien evaluaba mandar a juicio al viudo, fue acusado de adelantar opinión.

- Denise Audrito Correspons­alía

Desde Fiscalía General se indicó que el nuevo instructor será provisorio.

La Fiscalía General de la Provincia confirmó que el fiscal Daniel Miralles quedó fuera del caso por el crimen de Nora Dalmasso por decisión unánime de la Cámara del Crimen N° 2 de Río Cuarto. La resolución no es impugnable, por lo que provisoria­mente la causa quedará a cargo del subrogante, Luis Pizarro, hasta tanto se nombre un nuevo fiscal en Río Cuarto.

La fiscalía del primer turno es la única de la circunscri­pción que nunca intervino en la investiga- ción del homicidio, y está vacante. Pizarro es su fiscal ad hoc, pero también es fiscal móvil del Fuero de Lucha contra el Narcotráfi­co, en Río Tercero y en Río Cuarto.

Está en marcha un concurso convocado por el Consejo de la Magistratu­ra para cubrir este y otros cargos jerárquico­s del Poder Judicial. Se estima que el nuevo fiscal recién podría asumir a principios de 2018.

En 2016, Miralles tomó el cargo en febrero. Al mes, imputó al viudo Marcelo Macarrón por el homicidio calificado de Nora Dalmasso (51). En junio pasado, quiso renunciar al expediente, minutos antes de que la defensa pidiera su apartamien­to.

Inmediatam­ente, el fiscal de Cámara, Jorge Medina, lo ratificó, y el juez de Control, Daniel Muñoz, le reprobó luego dos pedidos de recusación de la defensa. Pero, ahora, la Cámara del Crimen hizo lugar a la primera apelación del defensor, Marcelo Brito, y lo alejó definitiva­mente del caso.

Razones

Para la Cámara, cuando expresó que “toda la prueba está centrada en el único imputado”, y otras declaracio­nes periodísti­cas, Miralles incurrió en “un claro adelantami­ento de opinión” que “tiñe de sospechas la imparciali­dad que debe ostentar”.

“Surge palmario que Miralles emitió una opinión de manera extrajudic­ial, con el agravante de que se encontraba pendiente de producción la prueba solicitada por la defensa, la cual tiene la potenciali­dad de poder ser dirimente”, expresaron los jueces Emilio Andruet, Carlos González Castellano y Pablo Bianchi.

Citaron directrice­s del Tribunal Superior de Justicia para remarcar que la investigac­ión penal preparator­ia debe ser “limitadame­nte pública”, con el fin de “no transforma­r al quehacer judicial en un espectácul­o, ni a sus protagonis­tas en actores”.

Remarcaron que “el público no puede enterarse del desarrollo de la investigac­ión, en resguardo tanto del éxito de las diligencia­s probatoria­s como de la reputación del imputado, para evitar su estigmatiz­ación social por simples sospechas, en desmedro del principio de inocencia”.

Para Brito, Miralles “no sólo hizo manifestac­iones extrajudic­iales, sino que mintió al periodista de Cadena 3 al comentar resultados de los peritajes”. “Si entendía que no violaba la ley, por lo menos debió ser veraz y objetivo, pero ocultó contenido y silenció pruebas. Según los forenses, la hora de la muerte fue aproximada­mente a las 7, Macarrón estaba antes de las 8 en Punta del Este”, insistió.

“Con el apartamien­to, el temor de parcialida­d desaparece. Las formas son sustancial­es cuando hacen a las garantías de derechos individual­es. En un año y pico, Miralles ni trabajó la prueba. Esperemos que ahora venga un fiscal que estudie la causa”, evaluó.

En noviembre se cumplen 11 años del homicidio. Salvo para Macarrón, que ya está imputado, para cualquier otro autor la causa prescribir­ía a fines de 2018.

 ??  ?? Afuera. Fiscal Miralles.
Afuera. Fiscal Miralles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina