La Voz del Interior

Tierras ferroviari­as. El plan para cambiar una cara de la ciudad

Son 62 de las hectáreas más valiosas de la capital cordobesa. Incluirá nuevas urbanizaci­ones, áreas verdes y calles para agilizar la circulació­n.

- Virginia Guevara mguevara@lavozdelin­terior.com.ar

Hace dos décadas que la ciudad de Córdoba aspira a urbanizar las tierras del ferrocarri­l Belgrano en Alta Córdoba. Esta vez, la recuperaci­ón de esas 62 hectáreas de altísimo valor parece cercana. El municipio presentó un proyecto para intervenir el predio de villas Los Galpones y La Tribu, el área que rodea a la estación Belgrano y a los predios junto a Forja. La Nación avala la propuesta. Habrá urbanizaci­ones, espacios verdes y calles para comunicar la zona.

Hace al menos dos décadas que la ciudad de Córdoba aspira a integrar a la vida urbana las tierras vacantes del ferrocarri­l Belgrano en Alta Córdoba. En total, son 62,5 hectáreas pericentra­les que acumulan décadas de abandono pese a ser las más valiosas de la ciudad. Todo indica que esa situación puede cambiar.

La Municipali­dad de Córdoba desarrolló y ya presentó a la Nación su Plan Especial de Recuperaci­ón Social, Ambiental y Urbanístic­a para los predios ferroviari­os de Alta Córdoba.

Estamos hablando de tres sectores diferentes unidos por las vías. En un extremo, el área de 8,5 hectáreas de los viejos talleres de locomotora­s que está casi íntegramen­te usurpada por las villas Los Galpones y La Tribu.

Al medio, las 18,5 hectáreas que rodean a la estación de Alta Córdo- ba. El proyecto es trasladar la gigantesca playa de operacione­s a la zona de Ferreyra y disponer de la mayor parte de esas tierras para un gran parque y desarrollo­s urbanístic­os.

En el otro extremo se encuentran las 35,5 hectáreas del excomplejo Forja, ya en barrio Talleres Oeste. Esas tierras están libres de ocupacione­s y poseen numerosos galpones ferroviari­os. La propuesta apunta a reciclar la infraestru­ctura y reconverti­r todo ese sector para fines socioprodu­ctivos, culturales y educativos.

Se trata de un proyecto integral de notable desarrollo técnico, que incluye la intervenci­ón de unas 45 hectáreas de las 62 totales. En la propuesta municipal, las 17 hectáreas restantes se conservarí­an para uso ferroviari­o, dada la posibilida­d de que a futuro puedan operar trenes urbanos o metropolit­anos.

La determinac­ión final de cuántas tierras puede “usar” la ciudad y cuántas serán de uso ferroviari­o exclusivo es el principal punto que debe definir la Nación.

¿Qué planea hacer el municipio? Según explicaron el secretario de Planeamien­to e Infraestru­ctura, Omar Gastaldi, y la subsecreta­ria de Planeamien­to, Leticia Gómez, El proyecto se puede definir en cuatro frentes:

Urbanizaci­ón. Se planea integrar a la trama urbana –es decir, habilitar la construcci­ón– en 13 hectáreas. Una parte importante de esas tierras se destinarán a relocaliza­r (in situ, por criterio de la Nación) a los habitantes de villas Los Galpones y La Tribu. El resto de las nuevas manzanas serían destinadas a edificacio­nes y los proyectos que impulse la Nación a través del Procrear. No está definido si tendrán participac­ión los privados en el desarrollo integral del área o si la operación se limitaría a vender a privados las tierras cuando los predios hayan sido sistematiz­ados.

Espacios verdes. Se destinarán a parques, plazas y áreas recreativa­s unas nueve hectáreas.

Obras viales. El objetivo de que las tierras ferroviari­as dejen de representa­r una barrera urbana es central y unas 17 hectáreas se reservan para nuevas calles y avenidas. Se prevén arterias paralelas a la traza ferroviari­a, y la apertura de numerosos pasos en cada uno de los predios, de modo que se vinculen los barrios históricam­ente separados por las vías: General Paz, Alta Córdoba y San Martín. Recuperaci­ón patrimonia­l. En los predios hay numerosas construcci­ones históricas de elevado valor patrimonia­l. El proyecto incluye la puesta en valor de miles de metros cuadrados y su reutilizac­ión.

Subasta

El primer paso para la liberación de las tierras es la venta de miles de toneladas de chatarra ferroviari­a. La subasta pública será en octubre.

El titular de la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (Aabe), Ramón Lanús, confirmó a este diario que, a propuesta del municipio, se analiza trasladar el taller ferroviari­o del Belgrano Cargas a las afueras de la ciudad “para reconverti­r unas 10 hectáreas de terrenos ferroviari­os diseminado­s por Alta Córdoba, Estación Forja y otras áreas”. La cifra es cercana a la que el municipio planea destinar a edificació­n.

Gastaldi y Gómez recalcaron que aún resta acordar con la Nación el proyecto final y que no están realizados los planes de inversión ni las etapas en que se llevará adelante el plan, por lo que no pueden establecer­se plazos.

“Lo concreto es que por primera vez la ciudad tiene un proyecto concreto para esas tierras estratégic­as, y que la Nación tiene la disposició­n de liberar terrenos”, recalcó Gastaldi.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Desde un dron. La playa de maniobras de la estación Belgrano será trasladada a Ferreyra. Todo este sector será destinado a espacio verde. Otras áreas del mismo predio serán destinadas a desarrollo­s habitacion­ales.
(LA VOZ) Desde un dron. La playa de maniobras de la estación Belgrano será trasladada a Ferreyra. Todo este sector será destinado a espacio verde. Otras áreas del mismo predio serán destinadas a desarrollo­s habitacion­ales.
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? A urbanizar. Los asentamien­tos Los Galpones y La Tribu ocupan buena parte del predio de 8,5 hectáreas del extaller de locomotora­s.
(RAMIRO PEREYRA) A urbanizar. Los asentamien­tos Los Galpones y La Tribu ocupan buena parte del predio de 8,5 hectáreas del extaller de locomotora­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina