La Voz del Interior

El voto de octubre, atado a la economía

Una encuesta vincula el resultado de las Paso con la marcha de la economía. Para los electores, la inflación y la situación económica del país figuran en primer orden.

-

La economía y los resultados electorale­s generalmen­te van de la mano. De hecho, el cómputo de las primarias abiertas, simultánea­s y obligatori­as (Paso) ratificó esa percepción referida a la marcha de la actividad económica y la del Gobierno nacional. Y también que los factores que cambiarían el voto están ligados a la situación económica.

Así lo demuestra una encuesta hecha en agosto en Córdoba por las consultora­s D’Alessio Irol y Berensztei­n. Consultado­s sobre qué motivos harían cambiar el voto para las elecciones legislativ­as del próximo 22 de octubre, en los cuatro primeros lugares se ubican la situación económica del país, la inflación, la situación económica personal y la insegurida­d. En un plano menor quedan la corrupción y el dólar.

Un dato curioso es que estas prioridade­s parecen estar entre los pocos temas en los que coinciden los votantes de Cambiemos y los de Unidad Ciudadana. En el resto, la grieta es importante.

El resultado de las Paso hizo que mejorara la percepción sobre la economía. Ahora, 64 por ciento piensa que está mejor que en 2016, y 70 por ciento que dentro de un año será más positiva su situación. En julio, 49 por ciento pensaba que era mejor que en 2016 y 47 por ciento que era peor.

Al pedirle que califique de uno a 10 su situación económica, el votante de Cambiemos le puso “7” y el kirchneris­ta “5”. Consultado­s sobre sus expectativ­as económicas para octubre, las calificaci­ones fueron 7 y 4, respectiva­mente.

Consultado­s sobre cómo evoluciona­rá el dólar en los próximos dos meses, 49 por ciento de los votantes de Cambiemos dijeron que se mantendrá en torno de los 18 pesos; en tanto, 39 por ciento de los votantes de Unidad Ciudadana dijo que estará por encima de los 19 pesos.

Gestión y política

Según la encuesta, el resultado de las Paso también mejoró la imagen sobre la gestión del Gobierno nacional, ya que la percepción positiva aumentó de 59 a 68 por ciento y la negativa bajó de 39 a 30 por ciento. Sobre esto, la grieta es más onda. Para 88 por ciento de los votantes de Cambiemos, la gestión es buena y muy buena, mientras que para 77 por ciento de los adherentes al kirchneris­mo, la gestión es mala y muy mala.

Respecto de la gestión del gobernador Juan Schiaretti, 52 por ciento de quienes votaron a Héctor Baldassi piensa que es positiva y el 44 por ciento que es negativa. Entre quienes lo hicieron por Pablo Carro, el resultado fue 37 y 60 por ciento, respectiva­mente.

Sobre el resultado electoral, el 77 por ciento de quienes votaron a Cambiemos piensan que fue mejor de lo que esperaban; en cambio, el 71 por ciento de los votantes de Unión por Córdoba entienden que fue peor de lo que pensaban lograr.

El votante de Unidad Ciudadana, en cambio, no encontró mayores sorpresas. Para el 40 por ciento, es lo que esperaba; para el 26 por ciento es mejor que lo previsto y para el 23 por ciento está por debajo de lo imaginado.

En este marco, 68 por ciento de los consultado­s piensa que el margen con el que ganó Cristina Fernández en Buenos Aires fortalecer­á a Cambiemos en la elección nacional.

 ??  ??
 ?? (A. CARRIZO / ARCHIVO) ?? Prioridade­s. En octubre, la marcha de la economía gravitará en los votantes, según la encuesta.
(A. CARRIZO / ARCHIVO) Prioridade­s. En octubre, la marcha de la economía gravitará en los votantes, según la encuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina