La Voz del Interior

Recetas para acercarse a los libros

El viernes, 460 mil personas estarán en la maratón de lectura en Córdoba. Seis reconocido­s narradores cuentan por qué y para qué leer.

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

Leer por leer. Por pura pasión. Para vivir otras vidas. Para aprender. Para disfrutar. Para reflejarno­s en otros, para no sentirnos tan solos. Leer porque sí. ¿Por qué leen los que leen? ¿Y los que escriben para que leamos?

A pocos días de la vigésima edición de la Maratón de Lectura, la campaña anual de promoción de la lectura que organiza la Fundación Leer para el viernes 15, que congregará a 460 mil personas en Córdoba, y que promueve un día de lectura simultánea en todo el país,

La Voz reunió a seis destacados escritores y narradores para hablar de libros y lecturas.

Se trata de Perla Suez, Julia Rossi, Estela Smania, Valeria Daveloza, Silvia Lachaise y Rubén López, quienes, además, grabaron cuentos que se difundirán, desde hoy, a través de LaVoz.com.ar.

“Yo creo en leer por el placer de leer, por sentir ese gozo espiritual y desinteres­ado que tiene la visión del arte, el arte es eso. Por eso uno debe acercarse. Leer nos permite acercarnos a los otros, reflejarno­s en ellos y conocernos a nosotros mismos, asomarnos al mundo que tiene las posibilida­des que da leer, enriquecer­nos de esa manera. Decía (Juan) Gelman que leer da cataratas de consuelo”, grafica

Estela Smania, narradora y poeta entrerrian­a, radicada en Córdoba hace años, autora, entre otros, de Bajo siete llaves.

El narrador Rubén López, de Venique Te Cuento, y miembro del Plan Provincial de Lectura, adhiere a la idea de la escritora Laura Devetach cuando dice que las lecturas deben contagiar como llamas porque no se sabe qué hay enfrente: piedras o carbones.

“Si son carbones se van a encender y si son piedras quizá también se enciendan. Yo creo en eso. La literatura es experienci­a de vida, en la literatura encontramo­s historias que permiten encontrarn­os a nosotros mismos. Para contagiar es necesario estar lleno de literatura, nadie puede dar lo que no tiene. Hay que dar no sólo libros sino lecturas. Esa es una asignatura pendiente. Ofrecemos muchos libros y creo que nos está faltando ofrecer más lecturas de literatura”, opina.

La escritora cordobesa Perla Suez, autora de El país del diablo y Memorias de Vladimir, entre tantos títulos, recuerda las palabras de Peter Brook en relación con la lectura. Cuando es vital, explica, es como el carbón al arder: “Tiene que encender en el otro esa cosa inexplicab­le que te sumerge y te permite meterte dentro del len-

guaje de otro modo”.

“Hay todo un mito en torno a la lectura y la escritura. Leer no es sólo leer libros. Creo que estamos leyendo todo el tiempo y hay una lectura del mundo que hacemos; por eso escribimos, como una necesidad de contar otra cosa diferente al lugar común, a las formas estructura­das y a la repetición que no conducen en definitiva al otro a pensar, a ver de otro modo eso que le contamos”, plantea. Emoción y mundos nuevos Valeria Daveloza es profesora de Literatura en la escuela Mantovani y coautora de libros de Lengua y Literatura en Editorial Comunicart­e; también, es autora de textos de ficción. Valeria, que este año donó en la Plaza San Martín su biblioteca de 300 libros , desconfía de las campañas que apuntan a leer como un imperativo, que le dicen a un niño o a un adolescent­e: “hay que leer” o “tenés que leer”.

”Creo que la lectura nos ayuda a construir nuestra subjetivid­ad. Uno lee y te pasan cosas con la lectura, cosas que te marcan, te hacen pensar y uno quiere compartir esa experienci­a. Sobre todo en el ambiente escolar”, opina.

Silvia Lachaise, maestra en el colegio San Jorge y autora de

Patas de resorte, está convencida de que el encuentro de un niño con un libro es único y personal; abre nuevos mundos. “Es importante que el docente contagie, no imponga”, plantea. Y agrega: “A pesar de que trabajamos con generacion­es tecnológic­as, no hay que olvidar el libro en soporte papel. Para hojearlo, olerlo...”.

Julia Rossi, autora de obras como Arboles de pan y El globo

azul, sostiene que la lectura transmite emoción. “El que lee tiene una vibración interior que transmite y contagia; por eso la lectura es parte de la vida, es la vida misma. Es un hábito que se adquiere desde niño porque es el papá que vibra con emociones al leer al hijo”, remarca. Y concluye: “Los padres contadores de cuentos, son los que motivan a acercarse a los libros”.

LA LITERATURA ES EXPERIENCI­A DE VIDA. ENCONTRAMO­S HISTORIAS Y NOS ENCONTRAMO­S A NOSOTROS MISMOS. Rubén López LA LECTURA NOS AYUDA A CONSTRUIR NUESTRA SUBJETIVID­AD. UNO LEE Y TE PASAN COSAS QUE TE MARCAN. Valeria Daveloza

 ?? (S. CEJAS) ?? Contagian ganas. Perla Suez, Julia Rossi, Silvia Lachaise, Rubén López, Valeria Daveloza y Estela Smania.
(S. CEJAS) Contagian ganas. Perla Suez, Julia Rossi, Silvia Lachaise, Rubén López, Valeria Daveloza y Estela Smania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina