La Voz del Interior

Un cuento por día en www.lavoz.com.ar

-

En adhesión a la campaña anual de promoción de lectura que organiza Fundación Leer,

convocó a seis escritores y narradores a que nos cuenten un cuento. Difundirem­os uno por día en www.lavoz.com.ar. Rubén López contará de Estela Keiko Kasza; Perla Suez, Smania,

Silvia Lachaise, un fragmento de Rossi, Daveloza, ,Julia y Valeria

Es una ONG que promueve la lectura en niños y niñas, que este año celebra su vigésimo aniversari­o y también la 15° edición de la Maratón Nacional de Lectura. Será el viernes 15.

Hay más de 460 mil inscriptos (400 mil niños y 62 mil adultos), y más de 1.900 institucio­nes educativas.

Esuna plataforma digital (https://desafio.leer.org/) destinada a que los niños lean 20 libros en el año. Los niños entre 0 y 12 años podrán leer cuentos en línea, responder trivias y ganar medallas por libros leídos.

“Cuando se habla de literatura infantil se piensa en la narrativa y creo en la importanci­a del goce estético de la palabra, en reponer la poesía como una búsqueda”, plantea Valeria Daveloza, cuando se le pregunta qué recomendar­ía leer a niños y a adolescent­es.

Rubén López coincide: “Se llega a los chicos a través de la sonoridad. Hay que pensar en la poesía para los más chiquitos como Antonio Rubio, son cosas simples, pero pensadas en el disfrute sonoro”.

Estela Smania recuerda de pequeña haber recitado a Federico García Lorca por la galería de su casa. “‘Verde que te quiero verde’, me sonaba como una música y así uno se va acercando a las palabras. He sido una coleccioni­sta de palabras”, apunta. Para Estela, los niños y adolescent­es deben leer aquello que les interesa. “Yo siempre digo: ‘Anímense a cerrar el libro si no les gusta, busquen lo que esté acorde con sus intereses”, subraya.

Para Daveloza, cada lector va haciendo su camino. Puede iniciarse con diversas lecturas de mayor o menor calidad, más panfletari­a o gráfica, “pochoclera”. Pero, después, “hay que ir llevándolo­s a una Liliana Bodoc, a una María Teresa Andruetto, a una Perla Suez”.

La puerta de ingreso a la lectura en el jardín debe estar en una biblioteca variada. “Es difícil recomendar. Yo tengo mi corazón con una Liliana Bodoc, pienso en mis alumnos y La saga de los confines es fantástica”, opina.

Silvia Lachaise recomienda historias como Memorias de Vladimir, de Perla Suez. “Mis alumnos, desde hace muchos años, disfrutan, se ríen, lloran, se cuestionan por qué estos inmigrante­s salieron huyendo de su país si no hicieron nada... Perla nos lleva por el camino de la esperanza”, apunta.

Para Suez, la lectura es un acto de protesta porque hay una transgresi­ón con relación a lo cotidiano. “Hay otro lugar, otro modo de contar y una mirada diferente en Liliana Bodoc, en Pablo De Santis, en Ema Wolf. Para mí, Ema Wolf es un faro después de María Elena Walsh en la literatura infantil que ha alumbrado el camino a mi generación”, sostiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina