La Voz del Interior

Macri apuesta a una inflación del 12% en el presupuest­o 2018

El proyecto que entrará al Congreso prevé un crecimient­o de 3,5% y un menor déficit. También irá una ley para limitar el rojo fiscal y la contrataci­ón de estatales en las provincias.

- Juan José Domínguez Correspons­alía Buenos Aires

El viernes, el proyecto de ley ingresará a Diputados. El Gobierno quiere tratarlo en diciembre, con los nuevos legislador­es.

Austero, con menor peso del Estado sobre la economía, con un crecimient­o proyectado del 3,5 por ciento, una inflación del 12 por ciento, un déficit fiscal de 3,2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y recortes de subsidios a tarifas de servicios públicos. Así será el Presupuest­o 2018 que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el viernes próximo en la Cámara de Diputados, aunque la iniciativa recién se tratará en diciembre.

De acuerdo a la ley, el presupuest­o debe ir al Congreso antes del 15 de septiembre de cada año. Junto al Presupuest­o el Gobierno enviará también el proyecto de ley de Responsabi­lidad Fiscal, acordada con los gobernador­es para reducir el déficit.

Dujovne presentará el segundo Presupuest­o de la gestión de Mauricio Macri (el primero lo presentó su antecesor, Alfonso Prat Gay) ante la comisión de Presupuest­o y Hacienda de Diputados, que preside Luciano Laspina (PRO).

La reunión de la comisión más numerosa de la Cámara baja (49 integrante­s contra un rango de entre 30 y 35 del resto) arrancará el viernes a las 13. Junto al ministro y los diputados estará el presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

Contexto

A diferencia del año pasado, la discusión del Presupuest­o 2018 estará atada a múltiples cuestiones: los vencimient­os de las leyes de Emergencia Económica y del impuesto a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (Cheque) y la modificaci­ón de la ley de Responsabi­lidad Fiscal.

Todo esto, en el marco de la judicializ­ación del reclamo de María Eugenia Vidal de eliminació­n del tope al Fondo del Conurbano Bonaerense, planteo que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia y que es rechazado por el resto de los gobernador­es.

Como es habitual, el Gobierno negociará la letra chica del presupuest­o a través del interbloqu­e Cambiemos en acuerdo con sus aliados de la oposición, el Bloque Justiciali­sta, que tiene como referente al exkirchner­ista Diego Bossio, vicepresid­ente de la comisión de Presupuest­o, y el interbloqu­e UNA, que lidera Sergio Massa.

Los principale­s detractore­s del proyecto del Palacio de Hacienda serán el bloque Frente para la Victoria-PJ, que preside Héctor Recalde y responde directamen­te a la expresiden­ta Cristina Kirchner, y el trotskismo.

Los principale­s lineamient­os ya han sido dados a conocer esta semana. La mayor duda está en el nivel proyectado de inflación. Hasta fines de la semana pasada, los trascendid­os hablaban de una meta de 10 por ciento. Ayer, se planteaba un 12 por ciento, en línea con la meta del Banco Central.

El Gobierno prevé un nuevo endeudamie­nto por más de 30.000 millones de dólares. De ese monto, 20.000 millones serán para cubrir el déficit fiscal y los otros 10.000 millones para la renovación de vencimient­os.

En relación con el Presupuest­o, Dujovne indicó hace unos días que “el peso del sector público en el PIB bajó de 43 por ciento a 41 por ciento en dos años, y para el año próximo se estima una nueva baja para llegar al 33 por ciento en 2023.

Se prevé que el valor del dólar promedie los 21 pesos a lo largo de 2018 y que el comercio exterior crezca 6,5 por ciento, tanto para las exportacio­nes como para las importacio­nes.

El proyecto de Responsabi­lidad Fiscal es una modificaci­ón de la ley homónima que se sancionó y se puso en vigencia en 2005, a instancias del entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna.

La nueva ley establece, entre otros puntos, un tope al crecimien- to del gasto corriente de las provincias, que ahora quedará atado a la inflación; un control del aumento de la planta del personal (no puede ser mayor al crecimient­o vegetativo de la provincia); la no creación de nuevos impuestos, y la prohibició­n a contratar personal seis meses antes de la finalizaci­ón del mandato.

Según indicaron fuentes oficiales no identifica­das a la agencia oficial Télam el presupuest­o se trataría en diciembre, una vez que asuman los legislador­es elegidos en octubre. Cambiemos confía en sumar una veintena de diputados a los 86 con que cuenta hoy.

LA BANCADA OFICIALIST­A TIENE 86 DIPUTADOS. EN OCTUBRE, CAMBIEMOS ESPERA SUMAR 20.

 ?? (TÉLAM) ?? Cuentas. El ministro Dujovne calculó el presupuest­o 2018. La otra cuenta es sobre los votos opositores que necesitará para aprobarlo.
(TÉLAM) Cuentas. El ministro Dujovne calculó el presupuest­o 2018. La otra cuenta es sobre los votos opositores que necesitará para aprobarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina